Seis establecimientos de Formentera catalogados como emblemáticos de Baleares

El objetivo es visibilizar, a través de la web www.emblematicsbalears.es el tejido comercial tradicional de las islas

666
Carmen, Clara i Pepita en la Librería Tur Ferrer
Publicidad

Un total de 102 establecimientos comerciales de catorce municipios de las Islas Baleares ya están catalogados en el proyecto Emblemàtics de las Islas Baleares. Esta mañana, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presentado la web www.emblematicsbalears.es, que recoge toda la información de los comercios catalogados y que será la herramienta a través de la cual se visibilizará y promocionará el tejido comercial tradicional.

Seis de estos establecimientos se encuentran en Formentera y son los hornos Can Jeroni y can Manolo, la Librería Tur Ferrer, Teixits Marí Serra y sa Farinera en Sant Francesc, así como el Forn Sant Ferran.

El proyecto Emblemàtics de las Islas Baleares nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios. El vicepresidente Yllanes ha manifestado que «el objetivo es reconocer, fomentar e impulsar los pequeños establecimientos comerciales de toda la vida, aquellos pequeños comercios con historia, las tiendas arraigadas en nuestros barrios y pueblos. En general, todos los comercios con elementos singulares y de un alto valor añadido».

Publicidad

La web permite conocer la historia de todos los comercios, así como tener los datos principales. Está disponible en catalán, castellano e inglés, ya que también se pretende llegar al público de fuera de las Islas para que los emblemáticos sean un punto de atracción turística y puedan aportar promoción al resto del tejido comercial del municipio. Con el fin de identificar los comercios catalogados, el IDI entregará un distintivo para ponerlo en un lugar visible para el público reconozca los establecimientos emblemáticos de las Islas Baleares.

El Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI), entidad dependiente de la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática y responsable del proyecto junto con la Dirección General de Comercio, ha editado un manual para que sean los mismos ayuntamientos los que identifican los negocios que cumplen los requisitos para ser emblemáticos. De hecho, se han establecido una serie de categorías para unificar los criterios entre todos los participantes en el proyecto. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un oficio o producto singular), con historia (con más de 75 años de vida) y con patrimonio (con elementos arquitectónicos destacados). Los establecimientos que cumplen estas tres categorías son emblemáticos.

 

 

Publicidad