Vuelve el comic formenterés con el número 2 de ADN

La revista se presentará durante los actos del día de Sant Jordi este viernes por la mañana en la plaza de Sant Francesc

402
Vicent Ferrer y Miquel Costa con el número 2 de la revista ADN
Publicidad

Esta semana y coincidiendo con la festividad de Sant Jordi, Día del Libro, ha salido a la luz el número 2 de la revista ADN dedicada al cómic de autor.

La revista, creada por el dramaturgo Vicent Ferrer y el dibujante Juan Moreno, comenzó como un fanzine en los años 80, en pleno boom del comic. En esa época, según afirman los autores, la revista «estaba hecha con una fotocopiadora», y la temática principal se centraba en la ciencia ficción y la fantasía. «Tuvimos cierta fortuna porque algunos periodistas le dieron mucha difusión y porque Juan Moreno y yo fuimos a estudiar a Barcelona, en ese momento la capital del cómic, y aprovechábamos para colarla en algunas librerías especializadas y en una ocasión fuimos al Salón del Comic, aunque en un stand apartado cerca de los lavabos», recuerda Vicent.

Esa primera aventura de la revista ADN duró hasta 1992 cuando ambos, Vicent y Juan,  se convirtieron «en adultos responsables y maduros» desempeñado sus respectivas profesiones. Sin embargo, al poco tiempo se embarcaron en otra revista, Cosmos Factory, que duró cuatro años.

Publicidad

En el año 2015, cuando comenzaba a crearse el Arxiu de Formentera, desde el área de Cultura y Patrimonio se encontraron con algunos ejemplares de ADN que había estado patrocinada por el Patronato Municipal de Cultura, «y nos dijeron esto es fantástico, hay que reeditarlo y se lanzó un ejemplar facsímil que contenía todo lo publicado, de las únicos que hay de este tipo en España». Esa tarea les obligó a rebuscar en sus archivos lo que despertó ese «anhelo juvenil» que se encontraba aletargado para lanzarse a retomar la publicación en 2018 y en 2020 salió el número 1 de la nueva etapa. Estos días, con motivo de la festividad de Sant Jordi, sale a la calle el número 2 mientras se comienza a cocinar el número 3 que, si todo sale según lo previsto, verá la luz a mediados de diciembre.

Un punto de encuentro entre creadores

ADN nació con la idea de amalgamar la creatividad local en la línea del cómic y ser un punto de encuentro entre creadores, y así, además de Vicent Ferrer y Juan Moreno, el número 2 de ADN producido por Espai F con la colaboración del Consell Insular, cuenta con artículos, historias y dibujos de Jan Ribas, Alfredo Boto, Xico Mayans, Eka, Rafel Serra, Rebeka Elizegi, Josep R. Cerdà, J.A.Mendiola, Antoni Marimon, Víctor Escandell, Guillem Marí, Max Mallol, Javier Mendoza, Pilar Mena y Santiago Colomar.

La revista se puede conseguir en todas las librerías de Formentera; en Hipérbole, Sa Cultural y Mediterrànea en Ibiza y en Palma de Mallorca en Universal Cómics, Metrópolis y Quart Creixent. Como detalle y aviso a navegantes, la contraportada está disponible y abierta «a cualquier empresa que quiera publicitar su trabajo a través de ADN».

Cabe recordar que el número 2 de ADN se presentará durante la mañana de este viernes 23 de abril, en los actos programados por el Día del Libro en la plaza de la Constitución de Sant Francesc.

 

Publicidad