UGT Formentera denuncia que el Consell vulnera la Ley de incompatibilidades

Desde el Sindicato se exige una disculpa inmediata por estas actuaciones y se solicita la apertura de un expediente informativo para conocer de manera exhaustiva los procesos de contratación y encargo

395
Consell Insular de Formentera
Publicidad

UGT Formentera ha remitido un comunicado en el que «lamenta profundamente que de nuevo el Consell de Formentera vuelva a incumplir la ley, en este caso el art 12 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas».

A través del portal de transparencia la organización sindical ha podido comprobar como el área de la Conselleria de Joventut, Participació Ciutadana i Noves Tecnologies, ha confirmado el pago de una factura en concepto de: “…cambios de configuración en caliente del sistema de redes y troncal. Se contractan servicios de especialistas para dar soporte al personal del área de Tecnologías de la información y la comunicación.”

Según UGT, la factura no tendría mayor transcendencia si no fuera porque esta se ha abonado a un trabajador del área de Nuevas Tecnologías que se encuentra en situación de excedencia, «siendo la consellera del área conocedora de la incompatibilidad y pese a ello encargar dicho trabajo, confirmarlo y ordenar que fuera abonado».

Publicidad

Asimismo desde la entidad sindical señalan que según la Ley 53/1984: art 12.1. en todo caso, el personal comprendido en el ámbito de aplicación de esta Ley no podrá ejercer las actividades siguientes: a) El desempeño de actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sea por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de Entidades o particulares, o en los asuntos en los que esté interviniendo, haya intervenido en los dos últimos años o tenga que intervenir por razón del puesto público.

Del mismo modo, añaden, en dicha gestión también se infringe el art. 71.g de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, con arreglo a lo que determina el art 72 de la misma Ley, según el que, esa apreciación de la prohibición de contratar debe efectuarse directamente por el órgano de contratación, por lo que, si no se ha estimado ni valorado, podría estar incurriendo en un acto fraudulento.

UGT Formentera añade que la justicia se ha manifestado contraria a la gestión de dicha consellera hasta en tres ocasiones y mediante sentencia durante su etapa de Consellera de Personal en la pasada legislatura y lamenta que, a pesar de gestionar actualmente otra Conselleria, «su incumplimiento de la ley se reitera siendo una constante en su gestión y demostrando de este modo su incapacidad para el ejercicio público y especialmente para la administración del dinero público».

Desde el Sindicato se exige una disculpa inmediata por estas actuaciones y se solicita la apertura de un expediente informativo para conocer de manera exhaustiva los procesos de contratación y encargo.

Del mismo modo, UGT Formentera demanda que los actos perpetrados por la Conselleria se pongan en conocimiento de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de las Illes Balears; de la Oficina de Transparencia de la CAIB y de la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares. UGT se reserva el derecho de tomar las acciones pertinentes «si no se soluciona esta grave situación».

Publicidad