El Govern rebaja el nivel de alerta sanitaria en Ibiza y mantiene los del resto de las islas para contener los contagios de Covid-19

A partir del lunes se permitirán las reuniones de hasta 6 personas de dos núcleos de convivencia en espacios privados y en interiores y exteriores públicos, con las excepciones fijadas en la restauración

475
Publicidad

El Consell de Govern extraordinario que tendrá lugar este viernes 9 de abril revisará los niveles de alerta sanitaria correspondientes a cada una de las islas. Asimismo, también se prevé que se levanten algunas de las restricciones acordadas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud para evitar la propagación del SARS-CoV-2 una vez transcurridas las fiestas de Pascua.

De acuerdo con los datos del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación, las Islas Baleares continúan en una zona de estabilización de la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2. El diagnóstico de casos de las últimas semanas confirma a estas alturas un incremento de la propagación de la Covid-19 en las islas de Mallorca, Menorca y Formentera, y una estabilización en la isla de Ibiza.

Según apunta el informe del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, la situación continúa recordando los inicios de la segunda y tercera olas. Asimismo, tal y como apuntan los expertos, es especialmente preocupante el posible incremento de los casos de Covid-19 después de los días de vacaciones de la Semana Santa, de la mayor actividad social asociada y del incremento de la movilidad nacional e internacional. Por todo ello, el informe recomienda prudencia máxima, más aún al confirmarse la incidencia ascendente a otras CCAA y el continente europeo.

Publicidad

Por todo ello, tal y como ha explicado el portavoz del Govern y conseller de Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social, el Govern mantiene la decisión de programar una desescalada lenta y segura para evitar aumentos repentinos de contagios, que pueden poner en riesgo la salud de los ciudadanos, así como comprometer el proceso de vacunación que ahora empieza a repuntar con la llegada de más dosis en las Islas Baleares.

Sin embargo sí que se relajarán las medidas adoptadas en el ámbito estatal durante las fiestas de Pascua y, por tanto, a partir del lunes 12 de abril se podrán volver a reunir hasta 6 personas de un máximo de dos núcleos de convivencia en espacios privados en todas las Islas Baleares. También se levantará el cierre perimetral de la comunidad, por lo que se podrá salir del archipiélago y acceder sin limitaciones, más allá de la exigencia de las pruebas sanitarias requeridas, que se mantienen.

En cuanto a los niveles de alerta sanitaria, las islas de Mallorca y Formentera seguirán en el nivel 2, y Menorca en el nivel 1. En cambio, Ibiza pasa del nivel 3 al 2, con el levantamiento consiguiente de algunas restricciones. Sólo en el caso de Mallorca se contempla un cambio: la reapertura de los espacios comunes (como jacuzzis y spa) en establecimientos de hostelería.

 

 

Publicidad