Sa Unió pide al Govern que rectifique su postura para que Formentera disponga de una base del 061

La coalición pide dotar urgentemente a la isla de Formentera de recursos extraordinarios para emergencias simultáneas mientras no se disponga de esta base fija del 061

191
061 en Formentera
Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

Sa Unió, grupo en la oposición en el Consell de Formentera, ha remitido una nota en la que recuerdan que el pleno del pasado enero aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, una transaccional a una proposición de Sa Unió de Formentera donde “se insta el Govern de les Illes Balears a acelerar el máximo posible la dotación para la isla de Formentera de la base del 061, y mientras tanto se dote un recurso extraordinario para emergencias simultáneas. También se insta en el Govern a dotar a Formentera de más recursos para los servicios COVID.”

Desde la agrupación añaden que hace unos meses, la consellera balear de Salud y Consumo, Patricia Gómez, anunció en comparecencia parlamentaria que en el proyecto de presupuestos para 2021 habría una partida de 1,2 millones de euros para la creación de la base del 061 para Formentera. De acuerdo con su anuncio, este servicio dispondría de 3 unidades móviles de guardia de manera permanente: una ambulancia de apoyo básico, otra de avanzado y una unidad de transporte sanitario no urgente para traslados programados.

«Por otro lado, el 11 de marzo en rueda de prensa en Formentera, la misma consellera balear de Salud, se desdijo cuando explicó que este año está previsto que el despliegue en Formentera de los recursos de urgencias (de ambulancias y personal relacionado) no se incremente hasta que llegue la temporada turística». El planteamiento es “repetir una fórmula similar a la del año pasado, cuando Formentera contó con una base del SAMU 061 provisional que operó únicamente durante la temporada turística, de julio a septiembre, con un técnico de emergencias, una enfermera y un médico propio. Los recursos se irán incrementando a medida que tengamos más población en la isla”, en referencia a la llegada del turismo y añadió, con relación a los refuerzos de verano, que “de momento servirá en Formentera personal desplazado del 061”, destacan desde Sa Unió.

Publicidad

El portavoz de la coalición, Llorenç Córdoba, afirma que este cambio de postura significa «un nuevo retraso en la solución de este grave problema que nos deja en desventaja frente a otros territorios de la Comunidad como por ejemplo la isla de Ibiza, donde si se ha dado respuesta a esta demanda. La población de la isla de Formentera también se merece tener un servicio digno como el resto de ciudadanos de las Islas Baleares».

Asimismo señala que esta solicitud, apoyada por todos los grupos políticos de la isla y demandada de manera recurrente por los sindicatos USO y FSTES (Formación Sindical Técnicos Emergencias Sanitarias) «no ha sido escuchada, y si no rechazada, por el gobierno de Francina Armengol».

Para cumplir con lo solicitado desde Formentera, Sa Unió pide al Govern, y especialmente a la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, «que rectifiquen en su decisión de dejar a Formentera sin los medios necesarios para cubrir las necesidades sanitarias esenciales de los ciudadanos de la isla y, para solucionar esta situación, pongan en marcha la partida presupuestaría de 1,2 millones de euros que está prevista en los presupuestos de este año».

 

Publicidad