El COFIB recibe más de 500 comunicaciones de especies invasoras gracias a la aplicación Línea verde

La isla de Ibiza es la que más avisos ha generado en los primeros seis meses de funcionamiento

238
Publicidad

El Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB) hace un balance «muy positivo» de los primeros seis meses de funcionamiento de la aplicación móvil «Línea verde», a través de la que la ciudadanía puede comunicar directamente el avistamiento de cualquier especie invasora en las Islas Baleares.

A día de hoy, se han recibido 545 notificaciones de las cuales 249 provenían de la isla de Ibiza. El resto se reparten de la siguiente forma: 236 de Mallorca, 37 de Menorca y 23 de Formentera.

Por tipología, la incidencia más comunicada ha sido el avistamiento de especies invasoras de flora, con 352 comunicaciones. A continuación, reptiles (117), insectos (39), mamíferos (16) y aves (7).

Publicidad

Las especies de flora invasoras más notificadas son el Pennisetum, la Hierba de la Pampa, el carpobrutus y del Agave. Con respecto a la fauna, la especie más avistada es la serpiente de herradura.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha compartido el balance positivo del COFIB y ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a todas las personas que han enviado alertas a través de la aplicación. «La pandemia nos ha demostrado que la pérdida de biodiversidad puede introducir cambios muy negativos en nuestras vidas, es vital que, entre todos, la conservamos», ha manifestado Mir.

Línea Verde

La aplicación COFIB-Línea verde se lanzó a mediados de junio del año pasado. Para poder utilizar esta herramienta, es necesario descargarse la app gratuita Línea verde desde Play Store en caso de sistema Android o App Store en caso de Apple. Una vez descargada, el usuario deberá registrarse para colgar la foto, a través de ‘Nueva incidencia’. Allí se abrirá un desplegable con 32 categorías de diferentes especies de flora y fauna invasora para que el usuario seleccione sobre qué quiere comunicar.

Automáticamente, y anonimizando los datos de la persona que registró la incidencia, la aplicación detectará las coordenadas donde se ubica la especie. Una vez finalizada esta parte, se podrá adjuntar la foto y, en su caso, observaciones sobre la misma para proceder a enviar. También se podrán comunicar incidencias a través del portal web www.lineaverdecofib.es

 

 

Publicidad