El Consell de Formentera, a través del área de Servicios Insulares en coordinación con el área de Educación y Cultura, informa que se han adquirido 80 medidores de aire para instalar en los equipamientos de la institución para asegurar que la calidad del aire es la correcta. El coste de estas máquinas ha sido de 8.258 euros.
Los medidores de C02 cogen aire ambiente y lo analizan para obtener el resultado preciso en tiempo real de la calidad del aire. El detector de calidad de aire multifuncional detecta CO2 (dióxido de carbono), la temperatura y la humedad con función de reloj y registro.
Cabe recordar que dentro del Plan de medidas de Prevención, Contención y Coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria Covid-19 (aprobada en el BOIB de 28 de noviembre y posteriores modificaciones) se hace referencia a las Medidas de ventilación de espacios y promoción de uso de los espacios al aire libre, entre las que se recomienda el uso de medidores de CO2. La concentración de CO2 no debe superar en ningún momento las 800ppm, tal y como se recoge en el Plan y en caso de que se superen, se incrementará la ventilación hasta que se sitúe por debajo de este indicador.
Por otra parte, la brigada de mantenimiento se encarga de la instalación de los medidores priorizando la colocación de las instalaciones donde hay personas de riesgo (Clubes de Mayores y Centro de Día), oficinas con zonas de atención al público (OAC y otras oficinas del Consell) y para la reapertura tras las vacaciones de Navidad de los centros educativos, la Escuela de Música y Danza y el Polideportivo, donde deberán estar operativos.
Además, también se instalarán en la Sala de Plenos, Sala de Actos de Cultura, Sala de Actos del Consell, bibliotecas, en la sala de formación del Centro de Deportes Náutico, en el Casal de Joves y Radio Illa, entre otros espacios.