Sa Unió solicita que se acepten los test rápidos de antígenos en origen para viajar a Baleares

Para el grupo en la oposición la aceptación de estas pruebas facilitaría los trámites de entrada a las islas, aumentando la seguridad para viajeros y residentes

271
El nuevo decreto ley limita el precio de las pruebas diagnósticas
Publicidad

La agrupación política Sa Unió celebra que haya un cambio de parecer en el Govern balear «y ahora acepten las ventajas de los test rápidos de antígeno como un elemento útil para la realización de cribados y los controles en puertos y aeropuertos».

Desde Sa Unió consideran que en Formentera «ya sufrimos la mala experiencia del puente de diciembre cuando los resultados de las pruebas PCR que se debían hacer en el laboratorio de Can Misses por la falta de medios en el Hospital de Formentera, tardaron hasta tres días en informarse a las personas que habían llegado de viaje desde la península». Una situación que afirman «hizo que personas portadoras del virus Covid-19 circularan por la isla sin saber que eran fuente de contagio y, en esos días, se pasó de no tener ningún caso positivo antes del puente a la escalada que hemos sufrido en los últimos días».

En este sentido desde Sa Unió se preguntan porque entonces no se utilizaron los test
rápidos de antígenos «que ya estaban validados científicamente y que de hecho el mismo Govern confiaba en ellos al utilizarlos para testear a los visitantes provenientes de países extranjeros que llegan sin prueba PCR realizada». Sobre esto añaden que dichos test que ya estaban disponibles desde hace semanas en el Hospital de Formentera, «y no requieren de personal sanitario especializado para realizarlos, pueden realizarse in situ, arrojan resultados fiables en tal solo 15 minutos, evitan así el obligatorio confinamiento de 24 horas o más hasta tener los resultados, y son hasta 20 veces más económicos».

Publicidad

Asimismo añaden que actualmente, el Govern balear «sigue sin aceptar los resultados de los test rápidos de antígeno en origen pese a que los utiliza en puertos y aeropuertos de las islas y en cribados masivos. La aceptación de estos test, realizados en origen, facilitaría de sobremanera los trámites de entrada a las islas, incluso aumentando la seguridad para viajeros y residentes».

En esta línea Sa Unió ha dado entrada en el Consell a una proposición para instar al Govern a aceptar estos test en origen para poder viajar a las islas. «Aprovechamos para hacer pública nuestra demanda urgente al Govern y deseamos que sea aceptada por unanimidad de todos los grupos políticos en el próximo pleno del Consell de Formentera», manifiestan desde el grupo en la oposición.

 

Publicidad