La agrupación Sa Unió, formación en la oposición en el Consell de Formentera, emitió ayer un comunicado en el que critica al Govern por los fallos en la gestión de las pruebas PCR gratuitas que ofrecían a todos los residentes de Baleares que quisieran volver a las islas durante este puente desde destinos nacionales.
Según destacaron, Armengol explicaba que la Consellería de Salud establecería un sistema
de citas para realizar las pruebas a los voluntarios con el compromiso de tener los resultados antes de 24 horas, periodo en el que estos deberán tener «la mínima movilidad».
«En Formentera solicitaron cita unos 25 residentes que venían a disfrutar de los cuatro días de puente, algunos de ellos llegados el jueves y que tuvieron que esperar al viernes para que les tomaran las muestras, que no se pueden analizar actualmente en la isla por falta de recursos con lo cual se tuvieron que enviar al Hospital de Can Misses en la isla vecina», apuntaron desde Sa Unió y recordaron que el equipo de gobierno del Consell y la diputada por Formentera, Silvia Tur, «votaron en contra de la propuesta de Sa Unió para dotar a Formentera de los medios para hacer estas pruebas en nuestro hospital».
Asimismo apuntaron que algunos residentes que vinieron a pasar estos días festivos en la isla, «ya pasadas con creces las 24 horas prometidas para recibir los resultados y poder
circular libremente, se encontraron con la noticia que posiblemente no recibirían los resultados de la prueba hasta el domingo por la tarde como muy pronto o el lunes. Parece ser que la razón de tal retraso es la falta del personal necesario en el laboratorio de Can Misses, que en este momento cuenta con un solo microbiólogo que está de guardia para las
pruebas de urgencias».
Para Sa Unió «a pesar de la campaña de promoción en los medios de información, a nadie del Govern se le ocurrió que además de publicarlo y promocionarlo haría falta tener los recursos técnicos para poder realizar tal campaña.»
«Estos residentes que, por el interés general, decidieron hacerse las pruebas voluntarias de PCR a su llegada se han visto penalizados en sus días de vacaciones, han tenido que restringir su movilidad, o sea quedarse en casa, hasta recibir unos resultados que todavía no han recibido y que no saben cuando recibirán. En cambio las personas que decidieron voluntariamente no hacerse la prueba están disfrutando de sus días de vacaciones desde la primera hora en que llegaron», apuntaron.
Falta de organización
Con respecto a la campaña, Sa Unió la califica de «mal planteada y organizada de inicio, como suele ser habitual en muchas decisiones de este Govern en temas sanitarios. Un
operativo que no ha buscado la protección sanitaria de los visitantes y residentes sino hacer autobombo político e intentar mostrar que había un control de la situación, cuando realmente no existe y se ha fallado desde el primer momento».
Desde la coalición se preguntan además porqué no se han utilizado los test
rápidos de antígeno que ya están validados científicamente, «y que de hecho el mismo Govern confía en ellos al utilizarlos para testear a los visitantes asintomáticos provenientes de países extranjeros que llegan sin prueba PCR realizada. Unos test que ya están disponibles desde hace semanas en el Hospital de Formentera, que no requieren de personal sanitario especializado para realizarlos, que arrojan resultados fiables en tan solo 15 minutos, que evitan así el obligatorio confinamiento de 24 horas o más hasta tener los resultados y que son mucho más económicos», detallaron.
Por último afirmaron que «estas peticiones son compatibles con nuestro empeño en solicitar las pruebas negativas de Covid-19 en origen, tanto a pasajeros desde destinos nacionales como internacionales. Solo así se puede evitar el aumento de contagios que supone desplazarse en medios de transporte junto con personas potencialmente infectadas».