Las obras de remodelación de la tercera línea de producción de la Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) de Formentera ya se han iniciado. El proyecto, financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) tiene un presupuesto de 330.569,74 euros euros y un plazo de ejecución de seis meses.
La actuación prevé la instalación de un bastidor de ósmosis inversa de capacidad de 2.500 m3 / día y la sustitución de las membranas actuales de 400 ft2 por membranas de 440 ft2. Esto, permitirá, por un lado, que los nuevos equipos instalados en la anterior remodelación (finalizada en 2017) operen de manera óptima y , a la vez, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.
De este modo, la capacidad de producción de esta línea se incrementa un 20% pasando de un máximo de 2.000 m3 / día a 2.500 m3 / día.
Agua potable para consumo
El agua potable que consume la isla de Formentera es suministrada por la Agencia Balear del Agua a partir de la producción de la IDAM. Esta planta cuenta con tres líneas de producción de agua desalada, que garantizan el suministro urbano y permiten reducir la presión sobre el acuífero de la isla, actualmente en estado de sobreexplotación y salinización.
Estas obras se complementarán con la rehabilitación estructural del depósito de la IDAM. La Agencia Balear del Agua ha adjudicado, recientemente, la redacción del proyecto por un importe de 80.159,13 euros (IVA excluido).
El depósito donde se almacena el agua resultante del proceso de desalinización fue construido en 2002 con una capacidad de 17.500 m3 que garantiza el suministro en la isla. Desde que se construyó, no se había realizado ninguna tarea de rehabilitación y, en los últimos meses, se habían detectado signos de empeoramiento de algunas partes de la estructura.