La encuesta telemática, llevada a cabo durante el mes de septiembre entre sus socios por parte de PIME Formentera, revela que para el 66,07% de las empresas consultadas la temporada ha sido “mala” o “muy mala”.
En lo que se refiere a la comparación con el año anterior, el 62% de los encuestados consideran que sus ventas este año han bajado más de un 25% frente a un 3.57% que manifiesta que han subido entre un 11% y un 25%.
Los meses menos perjudiciales para la actividad empresarial en general han sido julio y agosto, frente a mayo y septiembre que han obtenido los peores resultados de la temporada.
Con respecto a la inversión que han tenido que realizar las empresas para adaptarse a los protocolos sanitarios, el 51% de los consultados afirman haber desembolsado entre 500 y 1000 euros, el 27% han realizado una inversión entre 1000 y 2000 euros y el 22% restante han tenido que invertir más de 2000 euros para adaptarse a las normativas. Cabe destacar también que un 64% de los encuestados ha solicitado un ERTE y de estos un 54% lo ha considerado favorable.
En relación a los test en origen el 86% de los encuestados manifestaron que es una medida que debería haberse implantado frente al 14% que se oponen a la misma y, en lo que se refiere a las ayudas para empresarios y autónomos por parte de diferentes administraciones (Gobierno Central, Govern Balear y Consell de Formentera) el 87% considera que han sido insuficientes.
Valoraciones por puntos
Por último, se planteó a los encuestados diferentes ítems para que valorasen del 0 al 10 para luego establecer una media. De estos los que peor puntuación sacaron fueron:
- Los trámites con las Administraciones (licencias, permisos etc…) con una puntuación media de 3.45
- La gestión del hospital de Formentera durante y después del Estado de alarma con una puntuación de 3.54
- La gestión política del Gobierno de España durante la crisis sanitaria con una puntuación de 3.72
Por el contrario, obtuvieron las mejores puntuaciones:
- Las conexiones marítimas en temporada alta con un 7.33
- La gestión política del Consell de Formentera durante la crisis sanitaria con un 5.69
- Los servicios de agua (abastecimiento, calidad e infraestructuras con un 5.61