Acordada la protección de 85.000 fijos discontinuos de Baleares y la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero

Desde el Govern afirman que en el caso de las Islas Baleares, esta nueva prórroga beneficiará la práctica totalidad de trabajadores vinculados directa o indirectamente al sector turístico

693
Zona comercial Sant Francesc Xavier / foto de archivo
Publicidad

La Mesa de Diálogo Social de las Islas Baleares ha aplaudido el acuerdo de la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021 y también permitirá proteger a los más de 85.000 trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos que ejercen actualmente su trabajo en el archipiélago.

La Mesa ha estado presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol, después de que la Mesa Tripartita estatal haya llegado a un acuerdo para ampliar las ayudas a los fijos discontinuos, uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid -19 en el archipiélago, así como para alargar los beneficios de los ERTE cuatro meses más.

La presidenta Armengol ha agradecido a los agentes económicos y sociales su implicación para dialogar «en momentos difíciles y complejas» y ha destacado que se ha mantenido su «compromiso» para elaborar «una estrategia a nivel balear y estatal para defender a los trabajadores y trabajadoras de las Islas Baleares, así como para poner solución a la complicada situación que viven por el alcance de la crisis económica».

Publicidad

Fijos discontinuos

La Mesa de Diálogo Social ha acordado que todos los fijos discontinuos podrán cesar su actividad a partir del 30 de septiembre sin quedar desprotegidos. Todos ellos podrán cobrar desde el 1 de octubre y hasta el 31 de enero de 2021 una prestación por desempleo nueva y extraordinaria que «permitirá que puedan afrontar en mejores condiciones la situación actual provocada por la pandemia del Covid-19». Además, esta nueva prestación no consumirá prestación por desempleo y será del 70% de la base reguladora.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha mostrado su satisfacción tras el acuerdo, que ha definido como «histórico» y que permitirá «proteger más de 85.000 fijos discontinuos de esta tierra».

ERTE

Al mismo tiempo, la Mesa Tripartita estatal ha acordado también extender los ERTE hasta el próximo 31 de enero de 2021, y «otorgar mayor protección a sectores especialmente afectados, entre los que el comercio y la hostelería, dos de las actividades que habían pedido un trato especial por su exposición a la pandemia».

En el caso de las Islas Baleares, esta nueva prórroga beneficiará la práctica totalidad de trabajadores vinculados directa o indirectamente al sector turístico.

 

 

Publicidad