El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, y la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para impulsar el comercio de Formentera y promoverlo como espacio comercial a cielo abierto.
El objetivo de este acuerdo, en el que también han participado el director general de Comercio, Miguel Piñol, y la consellera de Vivienda, Mayores, Comercio y Emprendimiento, Ana Juan, es desarrollar conjuntamente actuaciones para potenciar el comercio local y de proximidad, así como impulsar iniciativas que mejoren las ventajas competitivas de los comerciantes.
El importe total del convenio asciende a 14.000 euros, de los que la Conselleria balear aporta 10.000 euros y el Consell de Formentera 4.000 euros, una inversión que se destinará a llevar a cabo actuaciones para el fomento y la promoción de la actividad comercial del municipio.
La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, explicó que en estos momentos de crisis es primordial ofrecer ayudas al pequeño comercio, que en Formentera está formado principalmente por empresas familiares, que ayudan a cohesionar y dar servicios a la sociedad. La presidenta ha querido recordar que este año de crisis originada por el Covid-19 «los comercios de proximidad y de primera necesidad fueron los que estuvieron en primera línea, dando servicio a los formenterenses durante el confinamiento, mientras que los otros han estado muchos meses cerrados, y luego han abierto en una temporada atípica, por lo que necesitan más que nunca que se potencie su actividad».
Por su parte, el vicepresidente Yllanes precisó que los proyectos a cielo abierto «están enmarcados en nuestro plan de reactivación de la actividad comercial y económica de los municipios» y añadió que «potenciamos así el comercio de proximidad y los centros urbanos, al tiempo que diversificamos la actividad económica. Es por ello que se trabaja para firmar convenios en el máximo número de municipios de las cuatro islas».
Posteriormente, se han reunido con los representantes de la PIMEF y la Cámara de Comercio de Formentera para presentar el convenio y tratar la situación actual del comercio de la isla.