El Consell de Govern ha aprobado hoy la ampliación de presupuesto solicitada por el Servicio de Salud por un importe de 50 millones de euros. De este total, 38,5 millones (77%) corresponden a gastos relacionados con bienes y servicios y los 11,5 millones (23%) restantes, a gastos de personal. La situación de emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19 ha provocado la necesidad de una financiación a efectos de aumentar el presupuesto corriente.
En relación a los bienes y servicios, los Centros de Salud se han reforzado con cerca de 400 líneas telefónicas nuevas para mejorar la accesibilidad de la población a los centros y unidades básicas de salud. Asimismo, desde el inicio de la crisis sanitaria, se han adquirido por vía aérea diferentes cargamentos de material sanitario (24 millones de mascarillas quirúrgicas, más de 300.000 monos de protección, 21 millones de guantes de nitrilo, cerca de 300.000 batas quirúrgicas y 250.000 gafas de protección).
Con respecto a los recursos humanos, desde que se inició la pandemia el Servicio de Salud ha contratado cerca de 900 trabajadores para reforzar todos los niveles asistenciales. Actualmente, Atención Primaria dispone de 240 profesionales sanitarios que trabajan en el seguimiento de contactos estrechos desde la central de coordinación, y las gerencias hospitalarias también han reforzado sus plantillas durante los meses de pandemia.