Hoy se ha celebrado, con carácter semipresencial, la Junta Local de Seguridad de la isla de Formentera presidida por la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer y la delegada del Gobierno, Aina Calvo. Al acto también han asistido el director insular del Estado, Enrique Sánchez Navarrete, el comisario jefe de la Policía Nacional de Ibiza, Manuel Hernández, el coronel jefe de la Guardia Civil de Baleares, Alejandro Hernández, el comandante de la Guardia Civil, Enrique Gómez Bastida, el conseller de Interior de Formentera, Josep Marí, el conseller de Bienestar Social y portavoz del PSOE, Rafael Ramírez, el portavoz de Gent per Formentera, Bartomeu Escandell, el portavoz de Sa Unió, Lorenzo Córdoba, el director general de Emergencias e Interior del Govern Jaime Barceló, y el jefe de la Policía Local de Formentera, Félix Ramos, entre otras autoridades.
Durante el encuentro, la presidenta Ferrer ha querido «agradecer a los cuerpos de seguridad la coordinación y el trabajo realizado en los últimos meses para poder garantizar la seguridad sanitaria en la isla de Formentera». Alejandra Ferrer ha explicado que en la reunión «hemos trasladado al Govern balear y al Gobierno central la necesidad de seguir trabajando de manera coordinada con los responsables que hay en Formentera, que son los que conocen las necesidades específicas del territorio, durante los próximos meses que seguirán siendo de trabajo intenso».
Seguridad marítima y en las carreteras
En la reunión también se ha hablado de seguridad marítima y en las carreteras. En cuanto al tráfico rodado, hoy han llegado 4 efectivos de la Guardia Civil que ayudarán a controlar la circulación de los vehículos en la isla durante la temporada alta. Por otra parte en el encuentro se ha anunciado que la Guardia Civil traerá a aguas de Formentera e Ibiza, a partir del 27 de julio, el buque «Río Segura», que dispone de diferentes embarcaciones auxiliares que «ayudarán a controlar el tema de los fondeos y el cumplimiento de la normativa por parte de las embarcaciones que nos visitan», ha destacado la presidenta.
La llegada de inmigración irregular en Formentera ha sido otros de los temas tratados y se ha explicado el protocolo en que se trabaja para adaptar este hecho a la nueva situación provocada por el Covid-19.
Reunión institucional
Antes de la Junta Local de Seguridad, Alejandra Ferrer y Aina Calvo, han mantenido el primer encuentro institucional de la presente legislatura. La delegada del Gobierno ha agradecido «la colaboración institucional durante estos meses de pandemia al Consell de Formentera y también a la población de la isla la gran paciencia y lección que han dado al conjunto del país siendo una de las islas pioneras, fase tras fase, en el proceso de desescalada «. Aina Calvo ha destacado que Formentera «ha sido el foco mediático del país y ha superado la prueba con nota, gracias a la colaboración, paciencia y compromiso de los formenterenses».