Formentera celebra un Sant Jordi virtual lleno de actividades para todos los públicos

Las propuestas, organizadas por la Conselleria de Cultura, podrán disfrutarse hasta el próximo viernes a través del Facebook del Consell "Formenteraesquedaacasa" y en el de la Biblioteca Marià Villangómez

522
Ilustración dia de Sant Jordi Foto: Consell Insular
Publicidad

Formentera celebra esta semana un Sant Jordi atípico debido al confinamiento por el Covid-19, pero esta circunstancia no impedirá acercar la cultura a todos los hogares de la isla, a través de la propuesta «on-line» impulsada por el área de Cultura del Consell Insular, las bibliotecas de Formentera y el Servicio de Asesoramiento Lingüístico (SAL) que ha preparado un cartel diferente para este año.

Todas las actividades se podrán seguir en el nuevo Facebook de la «Biblioteca Marià Villangómez» que se estrena hoy lunes 20 de abril para celebrar el día del libro y las rosas. El día 23, festividad de Sant Jordi, todas las actividades serán publicadas en el del Consell «Formenteraesquedaacasa», que durante la semana también irá compartiendo algunos de los contenidos que se publicarán en la nueva red social de la biblioteca.

«Lee y viajarás»

Publicidad

Bajo el lema «Lee y viajarás» la vicepresidenta y consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador, explicó que «hemos querido hacer esta programación especial dentro del confinamiento para celebrar un día tan especial como es el día de Sant Jordi. Presentamos muchas propuestas para todos los públicos en las redes relacionadas con la lectura, el mundo de los libros y la fantasía, y precisamente hemos elegido este lema para recordar a la población que la lectura nos permite viajar sin salir de casa, una afición que estos días se puede valorar más».

Programación para esta semana

Lunes 20 de abril

La programación de Sant Jordi comienza hoy a las 12.00 horas con la publicación en el Facebook de la biblioteca del post «Superlectores: un juego de preguntas literarias», que cada día se publicará con una pregunta literaria y la respuesta del día anterior.

Asimismo a las 15.00 horas se ofrecerá cada día, de lunes a viernes, una recomendación literaria, y hoy a las 17.00 horas la artista Xènia Fuertes presentará un vídeo con reflexiones y recomendaciones de Sant Jordi.

A las 19.00 horas la cita será con Pepo Rubio, conocido por presentar cada día la actualidad en el programa de Far a Far de Radio Illa, quien hablará de su libro «Formentera. Una mirada enrere».

Martes 21 de abril

A las 17.00 horas la artista Maristela Campana realizará un taller creativo de rosas de Sant Jordi dirigido a los más pequeños de la casa, y a las 19.00 horas la escritora ibicenca Nora Albert hará una recomendación de la nueva edición de su libro, «Mots i brases» y de otras publicaciones.

Miércoles 22 de abril

A las 17.00 horas la artista Célia Ruiz ofrecerá un vídeo de un espectáculo de Clown infantil para los niños y niñas de Formentera, y a las 19.00 horas Lluís Ferrer hablará de los cómics que ha creado con el ilustrador Jaume Escandell.

Jueves 23 de abril, día de Sant Jordi

El Servicio de Asesoramiento Lingüístico (SAL) del Consell de Formentera se ha adherido a la campaña del Govern balear «Per Sant Jordi, una paraula», donde los interesados pueden elegir una palabra en catalán que les guste y quieran conocer más sobre esta pueden insertarla, a través de un escrito, un vídeo o una imagen, en las redes habilitadas con la etiqueta #parauladesantjordi.

A las 12.00 horas varios poetas de la Obra Cultural de Formentera; Maria Teresa Ferrer, Esteve Portas, Mireia Bernabeu y Neus Costa, ofrecerán un Recital de Poesía realizado expresamente para esta celebración cada uno desde su casa y, a las 17.00 horas, se publicará un mini taller de rotulación on-line con temática de Sant Jordi a cargo de la especialista Maira Vila.

Con respecto al dragón de Sant Jordi, un clásico de este día, a las 18.00 horas, Xènia Fuertes representará la historia de «El Drac refredat» para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar de la magia de los cuentos en un día tan señalado.

Por último a las 19.00 horas el escritor ibicenco residente en Formentera, Carlos Torres, presentará su novela «Els Cossos Elèctrics».

Viernes 24 de abril

El programa culmina con dos actividades; a las 17.00 horas se publicarán las fotografías del taller creativo de rosas de Sant Jordi que se habrá realizado el martes anterior, y a las 19.00 horas Ramon Mayol hará una recomendación literaria.

Desde el Consell han añadido que «con este cartel tan amplio se inaugura el Facebook de la biblioteca que semanalmente irá ofreciendo recomendaciones literarias y preguntas para los lectores y que cuando finalice el confinamiento publicitará y compartirá las actividades que desde las bibliotecas de Formentera se organizan mensualmente».

 

 

Publicidad