El conseller balear de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, mantuvo ayer una reunión con los representantes empresariales, colegios profesionales y sindicatos ligados al sector de la construcción para hacer el seguimiento de la puesta en marcha de la actividad en el marco del Estado de Alarma.
Según explican en una nota de prensa, el objetivo común de la administración y de todo el sector de construcción es que la actividad se lleve a cabo con las garantías de seguridad laboral y también sanitarias que la situación actual requiere, y la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares es la única de todo el Estado que dispone ya de una orden propia que determina las condiciones en que se debe llevar a cabo la actividad.
Esta orden fija, entre otras condiciones, medidas como distancia de seguridad entre los trabajadores, utilización de mascarillas o la necesidad de que los trabajadores se tomen la temperatura antes de ir a trabajar.
Durante la reunión se han analizaron criterios de aplicación de esta normativa y se acordó incorporar una nueva exigencia, que se concreta en la necesidad de que todos los trabajadores rellenen una ficha sobre su estado de salud y también la garantía que se puede hacer horario continuado aunque las normativas municipales no lo recogen así.
Igualmente, ante la dificultad que algunos trabajos exijan una distancia inferior a dos metros, en estos casos -que se deben evitar al máximo- se deben extremar las medidas de seguridad, con la obligación llevar siempre las mascarillas.
En el caso de obras en edificios donde haya personas ajenas a la obra como plurifamiliares donde haya familias, pero también locales de negocio y empresas donde se mantenga la actividad o presencia de trabajadores, con carácter general a estos inmuebles no se pueden hacer obras. Salvo aquellas que sean reparaciones de urgencia o únicamente cuando la obra se pueda aislar totalmente (incluso con entradas y salidas de material, basura o personal) de la parte habitada o si se trata de un edificio vacío.
Medidas de seguridad
Los trabajadores deben estar a una distancia de seguridad (dos metros) y dispondrán de equipos de protección individuales, utilizando guantes siempre. Si, por motivo de una tarea concreta, se debe mantener una distancia menor, se deben emplear necesariamente las mascarillas que proporcionará la empresa.
Asimismo deben estar el mínimo tiempo posible en la calle, se fijarán turnos para las comidas y, con respecto a los vehículos, sólo se permite una persona por hilera dentro de los que utilizan los trabajadores para desplazarse al trabajo mientras que en los de transporte de material pueden ir dos personas como máximo.
Además se ha de llevar un registro diario de todas las personas que entren en la obra (proveedores, dirección facultativa de la obra, propiedad, comerciales …), se fijarán paneles informativos en varios puntos de la obra con las recomendaciones básicas de prevención de contagio de coronavirus, se establecerán zonas de limpieza con agua, jabón y papel secante o solución hidroalcohólica para el lavado de manos y se deberá incrementar la limpieza y desinfección de las instalaciones de oficinas y también de las herramientas de trabajo.
Medidas preventivas que deben adoptar los trabajadores y trabajadoras
Entre las medidas preventivas individuales, los trabajadores deberán cumplimentar la ficha sobre su estado de salud y, para hacerlo posible, es obligación de la empresa pasar los cuestionarios, recogerlos y pasarlos a la mutua de salud o al servicio de prevención de riesgos.
También se deberán tomar la temperatura diariamente antes de ir al trabajo, mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos a menudo a los puntos que se instalarán, contribuir al mantenimiento limpio de las instalaciones y herramientas, emplear guantes y no compartir con los compañeros equipos de protección o cubiertos, vasos o bebidas.
Qué hacer en casos de sospecha
En el caso de que un trabajador conviva o lo haya hecho con una persona que se haya infectado, si tiene síntomas o fiebre, lo comunicará a su responsable directo, además de quedarse en casa y llamar al 061 y seguir las instrucciones de la autoridad sanitaria.
Si es la empresa la que tiene conocimiento de una situación así y el trabajador se encuentra en la obra, será aislado y se dará aviso al 061 y no se podrá reanudar la actividad hasta que las autoridades sanitaria y el servicio de protección de la empresa establezcan las condiciones
Estas medidas las deben seguir también los técnicos que puntualmente se desplazan a la obra (arquitecto director de las obras, aparejador, ingenieros …).
El coordinador de seguridad y salud será el encargado de comprobar que se cumplen todos los requisitos y, en caso de incumplimiento, se reclamará al contratista su rectificación y si se reitera el incumplimiento se pondrán los hechos en conocimiento de las autoridades, que podrán proceder a la suspensión de la actividad.