El Consell de Formentera, a través del área de Música Tradicional de la Escuela de Música y Danza de Formentera, con la colaboración de la Conselleria de Cultura, ha organizado la IV Cantada Pagesa que tendrá lugar mañana sábado 22 de febrero a las 20.30 horas en la Sala de Cultura-Cine de Sant Francesc con entrada gratuita y aforo limitado.
El propósito de esta cantada es recuperar el canto tradicional redoblado, glosado o recitado. Como en ediciones anteriores, participarán más de una veintena de músicos, entre alumnos de la Escuela y cantadores de todas las generaciones, que coincidirán en el mismo escenario.
Charla instrumentos tradicionales
Como novedad, este año se ha organizado, junto al área de Patrimonio del Consell Insular, una charla en torno a la construcción de instrumentos tradicionales, bajo el título «La construcción de los instrumentos tradicionales de las Pitiusas», que se desarrollará mañana día 22 a las 11.00 horas en la Sala de Plenos (junto al Centro de día).
La conferencia estará a cargo del maestro artesano Toni Riera Roselló, Toni Marc, uno de los pocos que quedan en activo en las Pitiusas, quien explicará el proceso de construcción, los materiales y las herramientas utilizadas para la creación de los instrumentos tradicionales.
Para la consellera de Cultura, Susana Labrador, «todas estas actividades representan una nueva oportunidad para disfrutar y conocer un poco más la canción y la música tradicional de la isla, tal como ocurre con las Caramelles de Nadal y Pascua, propuestas que son fruto de ofertar en su momento el aprendizaje de instrumentos tradicionales en la Escuela de Música y Danza de Formentera».
Ambas propuestas se enmarcan dentro de la celebración del XX Aniversario de la Escuela de Música y Danza de Formentera.