Los días 16, 17 y 18 de octubre se celebrará en Formentera «Arcipelago», la tercera edición de Collective Signatures, un proyecto de residencias artísticas sobre la escritura performativa que se desarrollará en diferentes espacios de la isla.
Este evento, que cuenta con la colaboración de las áreas de Turismo y Cultura del Consell Insular, se enmarca dentro del programa Descubre Formentera en Octubre.
Características de la propuesta
Este año la comisaria independiente Francesca Carol Rolla, residente en Formentera, da continuidad a la línea de estudio e investigación en el campo de las artes performativas de las anteriores ediciones, «a través de un maratón de 48 horas continuadas de propuestas artísticas desarrolladas de manera específica para los lugares donde serán realizadas, lugares y monumentos de Formentera, generando de este modo una ruta cultural que vincula el arte con la naturaleza y el patrimonio histórico de la isla», explicaron desde la organización.
Asimismo añadieron que la selección de los 18 artistas, tanto locales como internacionales, confiere a ‘Arcipelago’ la condición de punto de encuentro de diferentes culturas para reflexionar en torno a los paralelismos entre los binomios isla-individuo y archipiélago-colectividad. «La idea de la continuidad sin pausas del programa está directamente ligada al valor del compromiso y la solidaridad, y busca reforzar el mensaje de reivindicación, libertad, acción social, política y cultural de cada uno de los artistas y sus obras. Acciones que se encuentran todas ligadas con la idea del arte como herramienta transformadora, el cuerpo como materia prima de expresión artística y el archipiélago como sentimiento de pertenencia y como posibilidad de una mejor humanidad «, señaló Francesca Carol Rolla.
Todas las propuestas de esta «maratón» son performances de arte específico para el lugar donde serán representadas de forma gratuita y para todos los públicos.
Artistas invitados
Los artistas invitados a la presente edición son: Alterphase (ESP), Lorenzo Pepe (ITA), Miquel Costa (ESP), Negritos (ARG), Dario Fusco (ITA), Valeria Del Vecchio (ITA), Gautama del Campo (ESP) , Ana Celada (ESP), Matilde Sambo (ITA), Mauro Sambo (ITA), Andrigo & Aliprandi (ITA), Preema Nazia Andaleeb (BGD), Preach R Sun (EAU), Nicol Vizioli (ITA), Juan Carlos Villalba (VEN) y Kotsopoulou (GR).
‘Arcipelago’ está presentado por la asociación cultural sin ánimo de lucro Sa Casa y Studio Contemporáneo, cuenta con la ayuda del Consell de Formentera y del Institut d’ Estudis Balears y con la colaboración de instituciones como el FRAC Grand Este (Fonds Régional de Art Contemporain), la Universidad de Estrasburgo, la PAB (Performance Art Bangladesh), el Lago Film Festival, la Venice International Performance Art Week, Espai_F, así como con el apoyo de empresas locales.