El área de Nuevas Tecnologías del Consell Insular de Formentera informó de la culminación de los trabajos de replanteo para iniciar el despliegue de la fibra óptica en la zona de es Ca Marí por lo que los operarios comenzarán la canalización de la fibra que pasará por el camino den Simonet, aprovechando unos conductos soterrados ya existentes.
Además desde la Conselleria recordaron que «el despliegue de la fibra a es Caló y la Mola ya ha finalizado y, durante el mes de junio, los vecinos de estos núcleos podrán darse de alta en el servicio» que llevan adelante las empresas privadas de Telefónica y Teleco, con la colaboración del Consell de Formentera.
Cabe recordar que la instalación de este servicio se inició en el año 2017 y el primer núcleo urbano que dispuso del mismo fue Sant Francesc en abril de 2018 y posteriormente se conectaron a la red el núcleo urbano de Es Pujols, la zona industrial y también se dio de alta el servicio en el área del Hospital de Formentera.
Por otra parte desde el pasado mes de diciembre los vecinos de Sant Ferran y la Savina pueden pedir la instalación de la fibra óptica.
Otros enclaves
Según apuntaron desde el Conselll Insular, «próximamente se iniciará el despliegue de la fibra en ses Bardetes y parte del Cap de Barbaria por lo que todos los núcleos urbanos de Formentera dispondrán de servicio de fibra óptica».
El objetivo, como manifestó el conseller de Nuevas Tecnologías, Rafael González, «es que el despliegue llegue a todos los lugares donde en la actualidad hay línea telefónica de cobre y dar respuesta a una demanda histórica para poner Formentera a la cabeza en el servicio de las telecomunicaciones «.
Para informarse de si la fibra óptica llega a sus domicilios los formenterenses que lo deseen pueden llamar al 1004.
Nuevo sistema de videoconferencia para el Juzgado de Paz de Formentera
La Conselleria de Nuevas Tecnologías anunció también que se ha adquirido un sistema de videoconferencia para el Juzgado de Paz de la isla lo que permitirá a los formenterenses participar en juicios de manera remota.
Según detallaron el anterior equipo había dejado de funcionar después de 9 años de servicio por lo que era necesaria su renovación. El nuevo sistema, instalado en las dependencias del Juzgado en la calle Pla del Rei 120, ha costado 3.188 euros más IVA y ha sido financiado por el Consell Insular.