El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear, Vicenç Vidal, firmaron ayer un convenio de colaboración para la ejecución y gestión de las instalaciones de pantalanes flotantes y fondeos ecológicos en el Estany des Peix.
Dicho acuerdo, con una duración inicial de cuatro años, estipula que una vez que el Govern balear, organismo que elaboró el proyecto de regulación del estanque, obtenga el visto bueno de la Demarcación de Costas, será el Consell de Formentera la administración que se encargará de regular el fondeo en dicho enclave natural protegido.
Asimismo y para la adjudicación de los amarres, el Consell elaborará y propondrá un Reglamento de uso que establecerá los requisitos mínimos para acceder a estos y que «vele por la conservación de los valores medioambientales y tradicionales propios del Estany des Peix».
Por su parte, la conselleria de Medio Ambiente del Govern asume el seguimiento y el control científico de los efectos de las instalaciones en la flora y el medio natural y podrá llevar a cabo proyectos de recuperación y de conservación de los hábitats asociados al Estany des Peix, con la colaboración del Consell.
Con respecto a la ejecución del proyecto cabe destacar que este fue seleccionado, en octubre de 2018, para ser financiado a través de los fondos recaudados a través del Impuesto de Turismo Sostenible, por un importe de 652.154 euros.
Durante la firma del convenio el president, Jaume Ferrer, calificó de «día histórico, porque gracias a este convenio que permitirá regular el fondeo en el Estany des Peix, la institución insular podrá recuperar el equilibrio medioambiental con usos tradicionales de este espacio natural emblemático de la isla de Formentera, una regulación que ha sido una demanda histórica de nuestra isla».
Por su parte, el conseller Vidal destacó que «este convenio permite que el Consell, como administración más cercana a la ciudadanía, se encargue de la gestión de este proyecto».