El Consell de Formentera celebró esta mañana un pleno extraordinario en el que se trató la aprobación del convenio de colaboración entre el Govern balear y la máxima institución insular para la ejecución y gestión de las instalaciones de pantalanes flotantes y fondeos ecológicos en el Estany des Peix.
Sobre este punto del orden del día la consellera de Medio ambiente, Daisee Aguilera, recordó que la regulación figura en los catorce puntos acordados por todos los partidos para la presente legislatura y añadió que una vez obtenido el visto bueno por parte de la Demarcación de Costas del proyecto elaborado por el Govern balear, será el Consell Insular la administración encargada de regular el fondeo en el área protegida. «Esto permitirá que el Consell adquiera competencias sobre este enclave emblemático de la isla», subrayó Aguilera.
Este asunto contó con el apoyo del PSOE, mientras que desde las filas populares la consellera Ana Negre remarcó que el convenio se hará en base a un proyecto «que no ha sido consensuado y que está incompleto ya que no prevé medidas como el aparcamiento». Una postura a la que se añadieron desde Compromís y que provocó la abstención de ambas agrupaciones.
Control entrada de vehículos
En la sesión extraordinaria se dio también el visto bueno, con los votos a favor de GxF y PSOE y la abstención de PP y Compromís, a la propuesta de aprobación del techo de vehículos y período de aplicación de la limitación de entrada, circulación y estacionamiento en las vías públicas de Formentera para el año 2019, una cuestión que ya obtuvo hace unos meses el beneplácito del Consell d’Entitats.
Según explicó el conseller de Movilidad Rafael González, el control se llevará a cabo desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto del presente año y toda la información, tanto para residentes como visitantes, se podrá consultar desde el 15 de abril en la página web: www. formentera.eco
En la sesión plenaria salió adelante también la propuesta de establecimiento de la tasa fiscal para la obtención y control de la autorización para la entrada, circulación y estacionamiento en vías públicas de la isla de Formentera así como la aprobación inicial de la Ordenanza fiscal reguladora de dicha tasa, para 2019. Sobre este punto el conseller González explicó que los vehículos que pagarán tasa serán sólo los de los visitantes de fuera de las islas, que deberán abonar 1 euro al día en el caso de los coches y 50 céntimos en el caso de las motocicletas.
Asimismo destacó que una vez evaluados los resultados de esta prueba piloto se irán incorporando las modificaciones y ajustes que se consideren necesarios y defendió la regulación como una apuesta firme «por la sostenibilidad medioambiental de Formentera».
Nueva consellera
En la sesión plenaria de hoy ha tomado posesión de su cargo la consellera electa por el grupo Compromís amb Formentera, Verónica Castelló, en sustitución del anterior conseller Omar Juan quien dejó su cargo a principios de año por motivos personales.