En el año 2015 la dirección del Centro de Día de Formentera y la Conselleria de Bienestar Social del Consell Insular iniciaron una serie de encuentros intergeneracionales con el objetivo de que los jóvenes que cursan estudios en la isla pudieran conocer de cerca las actividades que se llevan a cabo en dicho enclave sociosanitario.
Se trata de una actividad enmarcada dentro de los actos organizados con motivo del Día de la Infancia, y por eso ayer fue el turno de los alumnos de cuarto de ESO del IES Marc Ferrer los que visitaron las instalaciones guiados por la directora Marta Uriarte y la técnico sanitaria Nuria García.
García, y de una manera muy didáctica, les mostró todas las instalaciones y les explicó el funcionamiento de cada una de las áreas del centro.
Experiencia diferente
Joan, alumno de cuarto de ESO, afirma que la vista ha sido una experiencia diferente. «Hemos visto como se trata y se cuida a los mayores, no dejándolos solos y procurando que estén acompañados». Este estudiante de quince años, quien expresó que cree tener clara su futura vocación como Técnico de Sonido, afirma que este tipo de visitas pueden despertar una salida de estudios y un posterior despliegue laboral para otros compañeros.
La directora del Centro de Día, Marta Uriarte, apuntó que este tipo de jornadas no solo sirven para que los estudiantes conozcan las instalaciones y el funcionamiento del centro sino también para que se acerquen a los distintos tipos de actividades profesionales que se desarrollan para que los usuarios puedan tener una mayor calidad de vida. Asimismo destacó que estas visitas pueden «despertar» alguna vocación entre los estudiantes que se muestren interesados en dedicarse profesionalmente al ámbito de la atención sociosanitaria y más teniendo en cuenta la futura incorporación de la Residencia de Mayores que ya se está construyendo en un terreno anexo al Centro de Día.
La futura residencia estará conectada al Centro de Día para unir ambos servicios y optimizar diferentes áreas como cocina, lavandería, enfermería, gimnasio, talleres educativos o administración, entre otras.
Cerca de cuarenta usuarios
Desde que el Centro de Día abrió sus puertas se ha pasado de una decena de usuarios a los treinta y ocho que utilizan estas instalaciones en la actualidad y que reciben el cuidado diario de los profesionales que desarrollan su actividad en dicho enclave.
Por otra parte Marta Uriarte destacó que la futura residencia contará con 18 plazas por lo que el volumen de trabajadores especializados en las diferentes áreas se tendrá que incrementar y pasar de los ocho auxiliares sociosanitarios actuales al doble para poder atender a los usuarios.
Uriarte remarcó también que este tipo de visitas se realizan en el contexto de «un centro abierto para que la gente vea y comparta con los usuarios todas las actividades que se realizan aquí y conocer además los recursos que tiene la isla en materia de atención sociosanitaria».
Actualmente el Centro de Día atiende a 36 usuarios, 26 personas mayores y 10 personas con diferentes grados de dependencia, a los que se suman 5 más que van una hora al día dentro del Programa de Promoción a la Autonomía.