La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern balear, Catalina Cladera, presentó esta mañana en Formentera los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 en rueda de prensa en la que estuvo acompañada del presidente y de su homólogo en la isla, Jaume Ferrer y Bartomeu Escandell.
En su explicación la consellera Cladera, y en relación con la menor de las Pitiusas, destacó que las cuentas autonómicos destinan más de 8 millones de euros a inversiones en la isla y aumentan la financiación del Consell de Formentera en un 33 por ciento, hasta los 9,1 millones de euros.
En total y para el próximo ejercicio 2019 la isla recibirá de la CAIB 20,69 millones de euros lo que supone un incremento de 5,6 millones de euros, casi un 37 por ciento más que en 2018. «Este montante proviene de partidas de diferentes Consellerias del Govern y de las empresas del sector público instrumental de la Administración autonómica», explicó Cladera.
Inversiones públicas
Según se detalló en rueda de prensa las cuentas autonómicos para 2019 destinan más de 8 millones de euros a inversiones públicas en la isla, 2,41 millones más que en actual período 2018 lo que supone un incremento del 43 por ciento. «En cuanto a la financiación del Consell de Formentera, los presupuestos de la CAIB incluyen un nuevo aumento y la institución insular recibirá 9,12 millones, un apoyo financiero por parte del Govern que representa un incremento de 2,27 millones, un 33,1 por más que en 2018», explicó la responsable de Hacienda del Govern.
En el capítulo de inversiones destacan los 5,9 millones de euros previstos para la construcción del CEIP de Sant Ferran y los 200.000 euros para la ampliación del IES Marc Ferrer.
En materia de infraestructuras las cuentas 2019 de la CAIB destinan una partida de 500.000 euros para actuaciones de mejora en la planta desaladora (IDAM) y de otros 400.000 euros para la conservación de la depuradora (EDAR).
El plan presupuestario incluye además 130.000 euros, a través del impuesto de turismo sostenible, destinado al plan de regulación de los fondeos en el Estany des Peix, así como 750.000 euros para el transporte de residuos entre Formentera y Eivissa y los 350.000 euros presupuestados para el desarrollo del plan de movilidad sostenible en la isla.
Colaboración institucional
En la presentación de las cuentas del Govern para 2019 y relacionadas con Formentera, el conseller Bartomeu Escandell destacó que se trata de una financiación «correcta, justa y suficiente, que triplica la asignación de 3 millones de euros del año 2007».
Asimismo Escandell, citó inversiones anteriores como las relacionadas con la construcción de VPO en Sant Ferran, así como las propiciadas a partir del Fondo de Impulso del Turismo Sostenible que permitieron llevar a cabo mejoras en el núcleo urbano de Es Pujols y la adquisición del edificio de Sa Senieta donde se instalará la futura sede del Museo de Formentera.
Dentro de la colaboración entre Govern y Consell, Bartomeu Escandell detalló también los acuerdos llevados a cabo para el traspaso de las competencias en materia de promoción turística y para la construcción de la residencia de mayores de la isla.