Ayer por la mañana y con semblante «de lunes» los residentes en Formentera que circulaban por la plaza de la Constitución se encontraron con la instalación del árbol de Navidad en el centro de Sant Francesc, por parte de la brigada de Obras del Consell.
Para la mayoría de los consultados por Formenteraavui, las fechas navideñas se adelantan cada año un poco más y no faltó el comentario irónico de «por qué en lugar de desmontarlo no se queda aquí todo el año».
Una de las «sorprendidas» fue Claudia quien consideró que «es demasiado pronto» y opinó que «quizás es para que la gente se vaya mentalizando en que es hora de consumir y organizar las fiestas».
En la misma línea se expresó Inés quién se mostró sorprendida por la instalación ya que «hace nada acabó el verano y nos estamos adelantando al tiempo e impidiendo que suceda nada antes de Navidad».
Por su parte Hugo comentó que «de toda la vida las decoraciones navideñas comenzaban el 8 de diciembre y se quitaban pasado Reyes por eso no entiendo de donde viene el apuro de empezar con los símbolos navideños a mediados de noviembre».
«Esto empieza a ser algo normal, aunque no lo sea, y creo que el objetivo es recordárselo a la gente para que empiece a comprar cosas y gastar dinero», comentó Valentina, mientras Guillermo y Paqui, recién llegados de sus mini vacaciones en Andalucía y Andorra, respectivamente, comentaban que en los sitios visitados ya estaban instaladas las luces desde finales de octubre.
Sin embargo para Charlie, y demostrando un espíritu optimista, el adelanto de la Navidad lo ve como algo positivo. «Es muy bonito porque la Navidad es todos los días y es bueno que las cosas se hagan con el tiempo suficiente para estimular a la gente con ese sentimiento de paz, amor y alegría».
En nuestro derrotero por la plaza coincidimos con la consellera de Cultura y Fiestas, Susana Labrador, quien nos comentó que la instalación del árbol y las luces decorativas en las principales arterias de los pueblos de la isla comienzan en estas fechas para tenerlo todo a punto de cara al 30 de noviembre cuando está previsto el encendido del alumbrado y la inauguración del Mercat de Nadal en la plaza de Sant Francesc cuyas casetas se estaban instalando también ayer por la mañana.
En cuanto a la programación navideña debemos esperar a la presentación oficial del cartel por parte del Consell.