Para dar un paso más en el reciclaje de los residuos desde ayer Formentera cuenta con cinco máquinas donde depositar latas y botellas de plástico a cambio de puntos, que servirán para obtener regalos.
La presentación del proyecto estuvo a cargo de Daisee Aguilera, consellera de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera y María Vecino, representante de Be Blue, acompañadas por técnicos encargados del diseño, fabricación e instalación de las máquinas.
Aguilera explicó que «si conseguimos que materiales como el papel, el vidrio o el envase no vayan al contenedor de rechazo se reduce la cantidad de materia que entra al vertedero, y disminuye la factura que pagamos los vecinos de Formentera».
Por su parte María Vecino destacó que el proyecto nace con el objetivo de «incentivar el reciclaje entre los visitantes y ciudadanos de Formentera»
Asimismo las empresas que patrocinan el proyecto Be Blue «se comprometen a dar la misma cantidad de dinero al proyecto Save Posidonia que envases se recojan en esta campaña», apuntó.
Funcionamiento de las máquinas
Las cinco máquinas funcionan de la misma manera y sólo aceptan residuos como latas y botellas de plástico. Estas se introducen una por una y al terminar, y pulsando el botón verde, cada usuario recibirá un ticket con el total de puntos conseguidos.
Cada lata o botella de plástico es un eco-punto y, una vez acumulados un buen número de estos se podrán cambiar por regalos en las oficinas de Turismo de Sant Francesc y la Savina, así como en la sede de la Conselleria de Medio ambiente en Sant Ferrán y el Centro de Buceo Vell Marí en el puerto de la Savina.
El catálogo de premios se puede consultar y descargar en la página web: www.formenterabeblue.com.
Ubicación de las máquinas
Las unidades donde depositar latas y botellas de plástico se encuentran en la acera de la escuela de Sant Ferran, en la Ctra. a la Mola Km 6.2, ante el Supermercado Ophiusa.
En Sant Francesc se sitúan dos unidades más en la puerta del polideportivo del IES Marc Ferrer y en parking de sa Senieta.
La quinta máquina donde depositar los residuos antes mencionados se encuentra en la Avda Miramar, 49, ante la Oficina de Información Turística de es Pujols.