«Los ganadores de las elecciones no tienen patente de corso y deben facilitar a la oposición la información generada por la institución». Así de contundente se encabeza la proposición que el grupo socialista elevará al pleno ordinario del Consell Insular que se celebrará este viernes 28 de septiembre.
Desde las filas socialistas pedirán que el Consell «permita el acceso a los documentos generados por el ente público» y «que no abuse de su mayoría absoluta».
En este sentido recuerdan que la legislación vigente les ampara en el «derecho a obtener la información solicitada, en tiempo y forma».
Sobre este asunto el portavoz de la agrupación socialista, Rafael Ramírez, recordó que la demanda es «fundamental para el correcto funcionamiento democrático y la óptima fiscalización de la acción de Gobierno»
Por este motivo exigirán que se publique en el portal de transparencia los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, los decretos y resoluciones de Presidencia y las convocatorias y actas de los plenos de esta legislatura, así como «posibilitar a los consellers de la oposición la parte de documentación a la que tienen derecho por ley».
Mejoras en la pista de atletismo
En la sesión plenaria desde el Psoe pedirán además la inmediata adecuación de las pistas de atletismo aledañas al campo municipal de fútbol.
Con respecto a este tema la consellera Ana Juan recordó que el Consell de Formentera recibió en febrero una subvención de 23.000 euros para construir estos equipamientos, y «el estado en que se encuentra la pista hace que no pueda ser utilizada ni por los atletas ni por la escuela municipal».
Para finalizar, el grupo socialista de Formentera preguntará por la auditoría a la ITV, la reforma de Es Pujols y sobre el alcantarillado de recogida de pluviales de la misma localidad.