En octubre se reanudarán las pulverizaciones aéreas contra la procesionaria del pino

La sala de Actos del Consell de Formentera acogerá el miércoles a las 19.30 horas una sesión informativa sobre la procesionaria del pino; en el encuentro dirigido a profesionales y particulares se explicarán las distintas formas de tratamiento que se aplican para combatir esta plaga y una de ellas será las pulverizaciones aéreas

605
Actuación aérea contra la procesionaria del pino / foto de archivo
Publicidad

La sala de Actos del Consell de Formentera acogerá el miércoles por la tarde, a las 19.30 horas, una sesión informativa sobre la incidencia de la procesionaria del pino en la isla dirigida a profesionales, propietarios y todo aquel que esté interesado e irá a cargo de la jefe del Servicio de Sanidad Forestal, Sandra Closa.

En la misma la experta explicará la campaña de control que el Consell de Formentera y el Govern balear llevarán adelante a partir del mes de octubre, en la que se incluye la continuidad del tratamiento aéreo con producto fitosanitario biológico similar al que se realiza contra los mosquitos.

Tratamiento aéreo

Publicidad

Según informaron desde el Consell el tratamiento aéreo consiste en la pulverización de los pinares con un helicóptero dotado de tecnología DGPS, que permite controlar en todo momento la dosis y la superficie.

Fumigación con helicóptero

Por este método se aplica un producto fitosanitario biológico que se utiliza en agricultura ecológica, el Bacillus thuringiensis, una bacteria que se encuentra de forma natural en el suelo y en las plantas.

Asimismo añadieron que «este tratamiento, que se realizará a partir del mes de octubre, tiene una permanencia de días sobre las hojas, ya que se degrada rápidamente por el efecto de los rayos ultravioleta y no afecta a las abejas».

Otras acciones

Desde la Conselleria de Medioambiente del Consell, en colaboración con el IBANAT, se continuará además con la eliminación y retirada de las denominadas «bolsas de procesionaria» que tejen estos insectos en los pinares de la isla como se viene realizando desde 2010 de manera manual y mecánica.

Procesionaria del pino

Asimismo, se continuará con acciones de control biológico a través de la instalación de más cajas para refugios de murciélagos, grandes predadores de mariposas en vuelo.

Por otra parte el Consell de Formentera y el Govern balear han editado unos dípticos informativos con toda la información sobre la incidencia de la procesionaria del pino que se repartirán en varios puntos de la isla.

Publicidad