El servicio de Tac del Hospital de Formentera comienza a funcionar

Durante la puesta en funcionamiento del servicio el pasado mes se han realizado 32 pruebas de este tipo, 25 programadas y 7 de urgencias

591
El TAC de Formentera és un aparell d'última generació
Publicidad
Compartir

El Hospital de Formentera ha informado que, desde el pasado mes de julio, se han realizado siete Tomografías Axiales Computadas (TAC) con carácter de urgente en el centro asistencial local «sin necesidad de traslado al Hospital Can Misses de Eivissa». «Además de evitar traslados, conseguimos no sobrecargar los servicios de Urgencias y Radiología de Can Misses con traslados evitables», señaló el director del Hospital de Formentera, Antonio Sanz.

Incorporación progresiva

Según informaron desde el servicio de Salud de la isla «la puesta en marcha gradual diseñada por el Servicio de Radiología conjuntamente con el Hospital de Formentera contemplaba la incorporación progresiva de toda la cartera de servicios que permite esta nueva tecnología». Así se comenzó en junio con los TAC’s programados que no necesitaban contraste endovenoso, y desde el 23 de julio se han iniciado los TAC’s urgentes sin contraste y, «aquellos  programados y urgentes con contraste se irán incorporando progresivamente», según informaron.

Publicidad

De los datos cabe destacar que hasta el momento se han realizado 32 TAC’s, 25 de ellos programados, además de los 7 urgentes.

En este sentido, Paco Cuesta, jefe del Servicio de Radiología explicó que «en la administración de contraste endovenoso existen probabilidades de efectos adversos y por ello y para garantizar la seguridad de los pacientes se ha diseñado una puesta en marcha gradual que permitirá ir asumiendo la totalidad de la patología a medio plazo».

Asimismo en el comunicado se añade que «la administración de contraste permite delimitar y diferenciar estructuras vasculares (vasos sanguíneos) y lesiones de órganos que de otra manera no se podrían visualizar».

Tomógrafo de última generación

El TAC para el Hospital de Formentera es un tomógrafo de última generación de 16 cortes, que entre sus principales novedades presenta un sistema de reconstrucción avanzada que además de mejorar la calidad de imagen garantiza una reducción de la radiación de hasta un 70 por ciento, así mismo cuenta con herramientas de control de dosis DoseCheck, modulación de dosis para órganos sensibles, y un sistema de ahorro de energía diseñado para reducir el consumo de electricidad en un 62 por ciento. «Estamos satisfechos ya que se están cumpliendo las previsiones realizadas por el Servicio de Radiología y la dirección médica, garantizando la seguridad de los pacientes», concluyó Carmen Santos, directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

 

Publicidad