Formentera cuenta desde este martes con el primer HiSun Point de las Pitiusas, enmarcado dentro de un proyecto desarrollado por la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Balears y la empresa mallorquina Hi Services (hi-services.es). Este sistema, ubicado en una instalación inaugurada en la plaza de Sant Francesc, «incorpora la última tecnología para el diagnóstico de piel, además de otros elementos de concienciación y ayuda, en una estructura modular de diseño exclusivo», como informaron desde el Consell.
Pantalla digital interactiva
El dispositivo consiste en una pantalla digital interactiva dotada de un programa capaz de detectar el fototipo de piel de cada persona, conectarse a la radiación ultravioleta del momento y lugar e informar después al usuario de las medidas que debe tomar para disfrutar del sol sin consecuencias.
Además, el proyecto incluye unos semáforos solares que informan con un código de colores sobre las diferentes categorías de exposición y sus riesgos de radiación.
Cuidado de la salud
La presidenta en funciones, Susana Labrador, explicó en el acto de puesta en marcha de este sistema de consulta y prevención que el Consell ha apostado por este proyecto ya que «es muy importante que tanto los residentes como los que nos visitan puedan cuidar de su salud, y con este sistema se les facilita información precisa sobre cómo protegerse del sol y los rayos ultravioletas «.
El HiSun Point es gratuito, funciona de manera automática y quedará instalado en Sant Francesc hasta finales de año y de cara al próximo año se estudiará si se mantiene en esta ubicación o si se busca otro espacio para su servicio. El coste de montaje y alquiler hasta finales de año asciende a 10.995 euros sin IVA.