«Emocionados y honrados», así se declararon los galardonados con los premios Sant Jaume 2018 en el acto celebrado ayer en la Sala de Cultura de Formentera.
Una velada en la que estuvieron arropados por familiares y amigos, así como por los miembros del equipo de gobierno, de los partidos en la oposición y por la consellera balear de Cultura, Fanny Tur y el senador por las Pitiusas, Santiago Marí.

En el acto, conducido por Andreu Ferrer, se destacaron los motivos que impulsaron a entregar estos galardones a los docentes Esperanza Riera y Vicent Serra, al empresario Juan Mayans y al nuevo «hijo adoptivo» de la isla, el artista plástico Antoni Taulé.

El cargo de «portavoz» del grupo fue para Esperanza Riera quien destacó la labor de todos y cada uno de ellos. «Estos premios nos enorgullecen y representan el esfuerzo de todos en diferentes ámbitos», destacó en su alocución.
Por su parte el president del Consell, Jaume Ferrer, recordó en su intervención la cinco «actitudes que cohesionan la isla»; educación, cultura propia, respeto por el medioambiente, perseguir el interés general y la convivencia con gente de orígenes geográficos diversos.

Medalla de Oro
En esta edición la Medalla de Oro de Sant Jaume fue otorgada de forma conjunta a las asociaciones Apneef y Apmiptea, dedicadas al desarrollo y apoyo a personas con necesidades especiales y a aquellos con trastornos del Espectro Autista, respectivamente.

Antes de la entrega de este premio los asistentes pudieron un video en el que madres y profesionales que trabajan con ellos explicaron todo el proceso que han pasado o están pasando para mejor la calidad de vida de sus hijos. Todo una demostración de coraje y buen hacer para salir adelante, así como una muestra de amor que hizo caer la lágrima a más de uno de los asistentes al acto.
Las representantes de ambas asociaciones, Ana Galindo y Nuria Alandes agradecieron la medalla pero también a todas las familias y a los grupos de profesionales con los que comparten las acciones para mejorar la calidad de vida de sus hijos.
Héroes
El cierre de la velada corrió a cargo de la cantautora de Formentera, María José Cardona, quien con su guitarra y su habitual simpatía dedicó dos temas de su repertorio. El primero, «Héroes», explicó que está dedicado a todos aquellos héroes anónimos que trabajan por mejorar el mundo, «a los luchadores que tienen el optimismo y la voluntad como bandera».
El segundo, «Pedir un deseo», fue toda una declaración de «buen rollo» con la sinceridad y la felicidad por delante.

Foto de familia
Como no puede ser de otra manera el acto acabó con la tradicional «foto de familia» de todos los premiados y con los saludos, felicitaciones, besos y abrazos que se prodigaron con familiares y amigos.
