Fulgencio Costa y Christiane Daniel llevan más de tres décadas al frente de Sports Pitiusa, un negocio ubicado en el carrer Santa María de Sant Francesc Xavier que está especializado en ropa, calzado y complementos deportivos.
«Fulgencio ha sido un conocido deportista que destacó en fútbol, tenis y triatlon, entre otras disciplinas», explicó Christiane quien recordó además que la tienda, antes de que ellos la cogieran, funcionaba como un comercio dedicado a la caza y a la pesca siendo ellos los primeros en dedicarse al rubro del deporte en la isla.
En los inicios ya despuntaban conocidas marcas como Adidas y Puma, unas marcas que aseguran que ya estaban cuando abrieron el negocio y luego incorporaron otras como Mistral, dedicada a la ropa de surf.
En todo este tiempo Sports Pitiusa se ha ido adaptando a las nuevas tendencias en materia de ropa deportiva, pero también en calzado veraniego, bañadores, gafas y elementos para snorkel con una amplia variedad entre las que figuran las marcas más punteras del mercado. «El calzado deportivo es la pieza clave de esta tienda, incluso tenemos una gama dedicada al senderismo ya que la gente quiere ir segura al hacer una excursión, a lo que le siguen camisetas y trajes de baño, así como elementos deportivos como los balones», comentó Christiane.
Conocedores de que el calzado deportivo «de marca» es un artículo no apto para todos los bolsillos, Christiane rompe una lanza en cuanto al alto nivel de confección y materiales de este producto. «Si practicas una actividad física de forma continua desde caminar hasta un deporte específico es fundamental que el calzado sea adecuado a tu pie, tu altura y peso así como que cuente con cámaras de aire para evitar lesiones en rodillas y espalda», apuntó.
Como bien se dice «la experiencia es un grado» y eso es lo que aprecian los clientes de este negocio familiar. «La gente busca que le aconsejes, que escuches sus preguntas, algo que falta en las grandes cadenas que comercializan este tipo de artículos ya que es fundamental que el cliente, por ejemplo, se lleve el calzado adecuado para la actividad que tiene previsto realizar y que la camiseta que elija sea de primera calidad», señaló la empresaria
Turistas fidelizados
Además de la clientela de la isla de todo el año, Sports Pitiusa ha conseguido «fidelizar» a turistas extranjeros que visitan su tienda «cada año» cuando vienen de vacaciones. «Vienen a nosotros en busca de consejo para adquirir los mejores artículos para la práctica del deporte al que están aficionados».
En cuanto a anécdotas, Christiane comentó risueña que muchos extranjeros e incluso clientes locales le han preguntando por artículos para la práctica del golf o el esquí, obviamente dos disciplinas deportivas que no se desarrollan en la isla, así como elementos de camping como tiendas de campaña «cuando todos sabemos que es una actividad que no se permite en la isla, aunque si disponemos de una variedad de sacos de dormir».
Compra a casa
Para Christiane Daniel, la campaña Compra a casa fomentada por la Conselleria de Comercio del Consell Insular y Pimef es positiva. «El hecho de la que la gente compre en la isla, que acumule sus puntos con la tarjeta y que distribuya sus compras entre los comercios de Formentera que abren todo el año, siempre es positivo».
Asimismo añadió que ha tenido clientes que con sus puntos acumulados pudieron llevarse un par de deportivas de las más caras. «Ha costado más de un año para que se fidelicen pero ahora va rodado», concluyó.