La plaza de la Constitución de Sant Francesc ha acogido esta tarde una manifestación, que aunque pequeña en cuanto a número de participantes, no ha dejado de ser reivindicativa. El no es no, sin el sí es violación o hermana yo si te creo, han sido algunos de los textos que los asistentes llevaban escritos sobre cartulinas violetas.
El motivo de la concentración no ha sido otro que el de expresar el desacuerdo ante la resolución de dejar en libertad a los miembros de «la manada» que estaban condenados a más de nueve años de prisión por abuso sexual a una mujer durante la fiesta de San Fermín en el año 2016.
El acto, impulsado por Espai Dones Formentera, ha contado con la presencia de la vicepresidenta y consellera de Cultura del Consell Insular, Susana Labrador, quien en declaraciones a Formenteraavui, manifestó su sensación de rabia e indignación. «Nos parece un despropósito que se deje en libertad a estas personas cuando la sentencia era superior a nueve años de prisión y que se vuelva a victimizar a la víctima», apuntó Labrador.
Por su parte la presidenta de Espai Dones, Dolores Fernández, expresó en su discurso la «necesidad de seguridad para todas las mujeres y que el ocio, bajo todas sus formas, constituya un territorio seguro».
«Queremos que se empiece a desarrollar una política de igualdad que se centre en la educación para prevenir la violencia machista desde la infancia, para proteger y contener a las víctimas y para formar a la sociedad para que esta sea más justa», apuntó Fernández durante su alocución que finalizó con la frase «ni un paso atrás», aplaudida por todo el público presente.