En la sesión de control al Govern celebrada ayer la diputada de la coalisión GxF-Psoe, Silvia Tur, pidió a la presidenta balear Francina Armengol su opinión sobre la postura que el nuevo ejecutivo socialista de Pedro Sánchez mantendrá al respecto de la iniciativa para prohibir las prospecciones petrolíferas impulsada hace más de un año por parte de los grupos del Parlament Balear.
Tur también solicitó a Armengol que en la primera reunión que mantenga con el presidente del gobierno Pedro Sánchez «le traslade la necesidad de acelerar todas las actuaciones de competencia del gobierno central que hagan posible la prohibición de cualquier proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos que tenga por objeto desarrollarse en el mar balear y en general en cualquier otro lugar del mediterráneo occidental bajo jurisdicción estatal».
Silvia Tur abogó además por «un posicionamiento público y determinante por parte de la nueva ministra Teresa Ribera en favor de las energías limpias y en contra del modelo que favorece las petroleras y que ha sido el que hasta ahora ha defendido el anterior gobierno del ex presidente Mariano Rajoy».
Respuesta de Armengol
En su intervención la presidenta del Govern, Francina Armengol apuntó que la mayoría en el Senado «sigue en manos de PP y Ciutadans, y por lo tanto, la aprobación de la ley aprobada el año pasado en el Parlament Balear no depende exclusivamente de la voluntad del nuevo gobierno».
A lo que si se comprometió la presidenta es a que la actividad petrolera sea uno de los temas prioritarios en su agenda política con respecto a las relaciones con el Estado.