Gent per Formentera-Socialistas de Formentera y Més per Menorca han conseguido que el Parlament balear apruebe por unanimidad una proposición no de ley destinada a «incrementar las dietas de enfermos y familiares que tienen que desplazarse fuera de su isla de residencia por motivos de salud».
En esta línea el legislativo balear, y según apuntaron los partidos que presentaron la iniciativa parlamentaria, «se ha comprometido a instar a la Conselleria de Salut a revisar los importes abonados actualmente para varios conceptos (transporte terrestre, dietas y alojamiento) de forma que, como mínimo, y a partir del 2019, se equiparen a la media real de los precios de mercado».
Asimismo ambos partidos insulares destacaron que las compensaciones actuales «no permiten cubrir los gastos reales que ocasiona el hecho de que los pacientes y / o sus acompañantes deban alojarse en ciudades como Palma, Ibiza o Barcelona y teniendo en cuenta el precio medio del alojamiento turístico en cualquiera de estos lugares».
Desde ambas formaciones políticas se recordó que, hasta ahora, la compensación por alojamiento era de 36,90 euros por noche, mientras que el precio medio real es de 116 euros por pernoctación.
Por último otro punto aprobado fue el relativo a acortar los plazos máximos de pago actuales de seis meses a un mes, de forma gradual, a fin de no perjudicar económicamente a las personas usuarias, y que se llevará a cabo durante el presente año.