Prevención y cuidados para evitar el cáncer de piel

Los expertos recomiendan reducir el contacto directo con el sol en las horas de más calor, así como el uso continuado de cremas con un alto índice de protección

610
Jornada de prevención del cáncer de piel
Publicidad

La delegación en Formentera de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) organizó ayer, como cada año, una mesa informativa para dar a conocer las medidas de protección relacionadas con el melanoma o cáncer de piel en la plaza de Sant Francesc. En la misma los asistentes fueron informados de medidas preventivas y también se les realizó un sencillo test cutáneo para saber cuál es el nivel de protección más adecuado para cada tipo de piel.

Por su parte la presidenta de la entidad en Formentera, Pepita Gabaldar, apuntó que esta iniciativa se basa como siempre en la prevención y en la información ya que vivimos en un sitio en el que el sol es el protagonista la mayor parte del año.

La protección es fundamental para prevenir daños en la piel

Factores altos de protección

Publicidad

En la sesión informativa participó también la farmacéutica residente en Palma de Mallorca, Alba Elizalde, quien destacó a las personas que se acercaron a la mesa la necesidad de no solo prevenir las manchas y quemaduras que el sol produce en la piel, sino fundamentalmente evitar desarrollar enfermedades más peligrosas como el melanoma. «En esta campaña, que tiene lugar en diferentes municipios de todas las islas volvemos a recordar la importancia del cuidado y protección de la piel», apuntó la farmacéutica.

Elizalde recomendó protegerse del sol  «durante todo el día y aunque esté nublado ya que en estos casos la radiación ultravioleta sigue actuando».

Para la especialista es recomendable utilizar gorras o sombreros ligeros, mantenerse a la sombra en las horas más calurosas y extremar los cuidados con los niños y personas mayores.

Por otra parte, es primordial contar con una buena crema de alta protección y aplicarla varias veces al día en las zonas más expuestas al sol como cara, manos y pies así como en todo el cuerpo, si estamos en la playa, y también después de cada baño en el mar o en la piscina.

Máxima precaución en Baleares

Según la página web de la Asociación Española contra el Cáncer y con respecto al melanoma «dentro de España, la mayor mortalidad se registra en Baleares, Canarias, País Vasco y Levante, con algunos otros núcleos de gran frecuencia en capitales importantes como Madrid, Barcelona y Zaragoza».

En la web detallan además que este mayor índice en las islas y Levante, «se podría explicar por la gran presencia de residentes del norte y este de Europa, de piel clara, y en cuanto al País Vasco, Madrid, Barcelona y Zaragoza, se trata de zonas cuyos habitantes (de piel más clara que los del sur de España) pasan sus veranos principalmente a orillas del Mediterráneo».

 

 

 

Publicidad