Esta mañana se presentó a los medios los avances de la tercera campaña para definir la carta arqueológica subacuática de Formentera, dentro de un proyecto conjunto entre el Consell Insular de Formentera y el IBEAM que se firmó en 2015 por una duración de cinco años.
Javier Rodríguez Pandozi, director de proyectos del Institut Balear d’Estudis en Arqueología Marítima explicó a los medios que el objetivo de esta tercera campaña ha sido una inspección geofísica de la costa oeste de Formentera, desde Cala Saona a es Cap de Barbaria «para delimitar o hallar elementos arqueológicos subacuáticos que permitan avanzar en el conocimiento del patrimonio sumergido de la isla».
15 elementos de interés sumergidos
Rodríguez explicó además que durante esta tercera etapa se han encontrado hasta la fecha 15 elementos de interés y que seguramente serán más una vez se procesen los datos y añadió que la campaña no acaba aquí sino que se retomará en una cuarta etapa a partir del mes de octubre en la que se analizarán los restos hallados, en una labor de investigación que calificó como «pionera en España».
Por su parte la consellera de Cultura y Patrimonio, Susana Labrador señaló que «este proyecto parte de una intención del Consell Insular de contar con una carta submarina que se calcula que en 2.020 permitirá conocer los detalles y, a partir de ahí, realizar las actuaciones que se consideren pertinentes, así como las medidas de protección».
Empresas colaboradoras
Las tareas contaron con el apoyo de la empresa SGS que aportó la embarcación Silt, a bordo de la que los científicos pudieron realizar los estudios correspondientes.
Por su parte la directora de la unidad de investigaciones submarinas de la multinacional SGS, que realiza investigaciones de este tipo por todo el mundo y que en España cuenta con 3.500 trabajadores, María Jesús Zamora, explicó que la compañía «apuesta por el medioambiente y la cultura patrimonial para su protección» y añadió que la embarcación que se está utilizando en Formentera cuenta con un sistema que permite, a través de sensores especiales, localizar y analizar en tiempo real el patrimonio sumergido.
Asimismo los trabajos de investigación arqueológicos cuentan también con otros patrocinadores como Trasmapi, Fundación Vilas Ferrer, Fundación Abel Matutes, Marina Ibiza y Marina Formentera.