La organización ecologista internacional Oceana ha remitido un comunicado en el que apoya la creación de tres nuevas reservas marinas en las islas de Formentera, Eivissa y Menorca. El director de Investigación y Expediciones de Oceana en Europa, Ricardo Aguilar ha considerado de excelente noticia la creación de estas reservas marinas para especies amenazadas y también para la pesca ya que las tres incluyen zonas de interés para especies comerciales.
Para Aguilar con esta y otras medidas de protección Balears podría llegar al compromiso internacional de proteger un 30 por cientos de sus aguas antes de 2030 y «convertirse en un referente de conservación marina».
Desde Oceana consideran que «la conservación es compatible con la pesca de artes menores y recreativa de bajo impacto en estas futuras reservas». En este sentido detallaron que, entre las propuestas remitidas, la organización internacional de conservación marina propone «establecer medidas de control y un seguimiento periódico de las actividades humanas y la biomasa de peces, para comprobar y asegurar un buen funcionamiento de las reservas».
Tres nuevas reservas
Las futuras tres nuevas reservas se situarían en Formentera, Eivissa y Menorca. En el caso de Formentera la reserva se localiza en la Punta de Sa Creu, en la que Oceana ha documentado praderas de posidonia, fondos de algas rojas calcáreas (maërl) y arrecifes coralígenos. «En zonas profundas destacan cañones submarinos, densas agregaciones de esponjas, concreciones de ostras y bosques de coral bambú (Isidella elongata), que se encuentra en peligro crítico de extinción en el Mediterráneo y ha sido protegido recientemente por el Convenio de Barcelona», señalaron desde la organización ecologista.
Con respecto a Eivissa, en concreto en Tagomago, Oceana ha hallado extensas praderas de posidonia, fondos de coralígeno bien conservados y destacan además «la presencia de madrépora mediterránea (Cladocora caespitosa), estrictamente protegida por el mismo Convenio».
Por último la Illa de l’Aire en Menorca presenta cuevas sumergidas –algunas con estalactitas y estalagmitas–, zonas rocosas, praderas de posidonia y cañones submarinos.»Especies amenazadas como el cachalote y el mero (Epinephelus marginatus), bancos de pez limón (Seriola dumerili) y crustáceos protegidos como la cigarra de mar (Scyllarides latus) pueden encontrarse en sus aguas» destacaron desde Oceana.