El Consell de Formentera continúa asignando ayudas anuales a distintos colectivos de la isla y hoy ha sido el caso de la Asociación de Ganaderos que recibirán 37.000 euros con el objetivo de dar apoyo al sector en materia de sanidad animal y mejora de los sistemas productivos. Esta meta será posible gracias al acuerdo firmado esta mañana entre el presidente de la máxima institución insular, Jaume Ferrer y el presidente de la asociación, Alfonso Ferrer.
Con la rúbrica de este acuerdo, la Asociación de Ganaderos se compromete a mantener su rebaño en buenas condiciones sanitarias, llevando a cabo las pertinentes vacunaciones y tratamientos antiparasitarios anuales y siguiendo el programa sanitario presentado a la Conselleria insular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza, informaron desde el Consell.
Labores informativas
A raíz de este acuerdo anual la Asociación de Ganaderos se compromete a continuar su labor informativa entre sus socios en diferentes áreas como actividades de desinfección, desinsectación y desratización de las instalaciones, desparasitaciones externas del ganado ovino, caprino y porcino, así como desparasitaciones internas de los perros existentes en las explotaciones.
Asimismo las explotaciones ganaderas deberán registrar todo medicamento suministrado a los animales de producción en el Libro de registro de tratamientos medicamentosos según la pauta marcada por los servicios veterinarios de la ADS.
Otras obligaciones
Según se especifica en el acuerdo los productores deberán rellenar los datos relativos a la información de la cadena alimentaria (ICA) cuando se realiza la guía para el matadero, así como la identificación con el código de la explotación, de todos los corderos y cabritos con destino al matadero a través de crotales que serán suministrados por la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza del Consell de Formentera.
Por otra parte los productores deberán realizar la declaración del censo de animales de las explotaciones ganaderas en el periodo obligatorio comprendido entre el 1 de enero y el último día de febrero del año en curso.