El folclore balear llega a la plaza de Sant Francesc

Collas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera mostraron sus músicas y bailes arropados por numeroso público y dentro de los actos de la Diada de Balears

1182
Primer Festival folclórico celebrado en Formentera
Publicidad

Formentera acogió ayer por primera vez un encuentro entre las collas de ball pagès y música tradicional de todas las islas en un acto incluido dentro del programa de fiestas en conmemoración del Día de Balears. Una ocasión que un buen número de asistentes valoraron de «curiosa e interesante» ya que muchos no conocían las danzas tradicionales, sobre todo de Mallorca y Menorca.

El grupo de Menorca fue el primero en actuar en el festival

Los primeros en abrir la muestra fueron los representantes del grupo Tramontana de Ciutadella, Menorca, quienes llevan desde el año 1975 en funcionamiento. Ataviados con vestimenta tradicional interpretaron una serie de bailes típicos acompañados por varios instrumentos de cuerda y viento y emocionados ya que para la mayoría era la primera vez en Formentera.

El grupo de Mallorca continuó con las actuaciones folclóricas

Por su parte los de Mallorca también desplegaron una amplia orquesta compuesta por laud, mandurria, guitarrón, guitarra, bajo, flauta y percusión.

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

«Entre Menorca y Mallorca tenemos semejanzas en lo musical y en el baile a través de estilos como la jota, boleros o fandangos, aunque hay diferencias en cuanto al vestuario ya que por ejemplo no se lucen emprendadas como en las Pitiusas», apuntó Andreu Agrover, portavoz de una colla que ya tiene 54 años en funcionamiento.

Los grupos folclóricos de las Pitiuses cerraron el festival

En la fiesta participó también la colla de Sant Rafel de Eivissa que cuenta con 33 años a sus espaldas, casi los mismos que Es Xacoters y es Pastorells de Formentera.

Todos los músicos y bailarines se mostraron encantados de este primer encuentro en Formentera y aprovecharon la ocasión para compartir impresiones así como una comida de hermandad en la carpa de sa Senieta en la que la paella, a cargo del colectivo Es Forn, unió a un más, si cabe, a los protagonistas y al público asistente.

Primer festival folclórico de Formentera

 

 

Publicidad