El Partido Popular de Formentera remitió una nota de prensa en la que califica el requisito del catalán en la sanidad pública de «requisitazo».
Para los populares con la política del catalán del gobierno de Armengol es cada vez más complicado cubrir las plazas de especialistas en Formentera. «Es isla que sufrirá más que ninguna otra esta imposición que tiene el rechazo de los sindicatos mayoritarios de la sanidad», afirman los populares.
Asimismo el portavoz del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, calificó de «nulo» el compromiso de Gent x Formentera (GxF) y del PSIB-PSOE con los trabajadores del Hospital «ya que ambas formaciones rechazaron en pleno apoyar la proposición del grupo Popular para que Armengol rectificara el decretazo, lo que hizo posteriormente para intentar suavizarlo».
Mérito que no requisito
Desde el PP defienden que el catalán sea un mérito y no un requisito para acceder al ámbito sanitario y exigen, además, que en las pruebas de nivel se incluyan, como mínimo, «términos lingüísticos del catalán propios de las Pitiusas ya que es absurdo defender la acreditación de unos niveles de catalán estándar para atender a la gente mayor».
«Para los ciudadanos de Formentera la lengua no es un problema, como lo demuestran las quejas al defensor del paciente y sí lo son los cambios continuos que tienen en sus médicos de cabecera por la nula estabilidad que tiene la plantilla y la escasez de esta», apuntó Alcaraz quien recordó además que en la actualidad, de las cinco plazas de médico de familia solo hay cubiertas cuatro.