Ocho institutos de Baleares que imparten el Ciclo Formativo de grado medio de Cocina y Hostelería mandaron a sus representantes el pasado martes a Palma de Mallorca. El motivo del viaje era participar en el II Campeonato de Escuelas de Cocina y Hostelería de grado medio, organizado por Ascaib, Asociación de Cocineros Afincados en Baleares.
En el caso de Formentera los representantes del segundo curso de este módulo profesional del IES Marc Ferrer, David Padilla y Camilo Vázquez viajaron a Mallorca con su bagaje culinario y se alzaron con el segundo puesto.
Este año la propuesta se centraba en un plato vegetariano que debían preparar en un tiempo máximo de dos horas y que habían estado ensayando con sus profesores en Formentera, Umberto Lombardi y Marta Esteve.
La elaboración que desarrollaron estuvo formada por un maqui de sushi con salsa de brócoli y un tul de galleta que lo cubría semejando un coral. Asimismo el plato contenía una gelificación de col lombarda, una perla de calabaza cocida, soja texturizada y un humus de lenteja roja con un emplatado que daba un guiño a los fondos marinos de Formentera.
Una experiencia excelente
La expedición de Formentera desembarcó en Palma el mismo día por la mañana y se trasladó a la sede de la Escuela de Hostelería de la ciudad donde se pusieron manos a la obra con el plato bajo la mirada de tres jurados técnicos. «La experiencia ha sido muy buena, la cocina era impresionante y pudimos trabajar muy bien», comentó David Padilla Ferrer.
Una vez acabada la elaboración los platos confeccionados fueron probados por catorce catadores entre los que se encontraban reconocidos cocineros como Koldo Royo, presidente de esta edición, Tomeu Caldentey y María Salinas.
Después de la cata se conoció el veredicto y los de Formentera se alzaron con el segundo puesto por lo que recibieron una medalla y el trofeo acreditativos.
El Cordon Bleu en otra ocasión
Como publicábamos hace unas semanas, el joven cocinero de 18 años, David Padilla Ferrer, optaba para la beca de la prestigiosa escuela Cordon Bleu de Madrid, pero de los cincuenta candidatos solo han sido elegidos diez para la siguiente fase y él se quedó muy cerca, aunque esta vez no ha podido ser.
Pero la moral no baja ya que del 9 de abril al 13 de mayo David junto a su compañero Camilo estarán de Erasmus en la ciudad italiana de Massa, cercana a Pisa, donde realizarán prácticas en un restaurante especializado en cocina del país trasalpino. «Elegí ese destino porque me molaba y porque me encanta la comida italiana y quiero aprender más sobre ella», comentó.
Enhorabuena a David y a Camilo, dos jóvenes muy convencidos y entregados en aprender más de un oficio que los ha «atrapado».