Nuevas subvenciones para la rehabilitación de paredes de piedra, soterramiento de líneas y restauración del patrimonio

El Consell destinará 250 mil euros en estas ayudas. En intervenciones en bienes del patrimonio cultural, los declarados BIC, BC o con protección A en el Catálogo tendrán cobertura de hasta un 90 por ciento del presupuesto de la intervención con un máximo de 50.000 euros

1392
Construcción de pared de piedra seca en Can Marroig
Publicidad

El Consell de Formentera, a través de las áreas de Patrimonio y Medio Rural, convocarán en breve las bases para la concesión de subvenciones «encaminadas a rehabilitar paredes de piedra seca, a soterrar líneas eléctricas y telefónicas y realizar intervenciones de restauración, conservación, consolidación y rehabilitación en bienes del patrimonio cultural en el ámbito territorial de Formentera».

Las mismas fueron aprobadas por la Comisión de Gobierno del Consell Insular de Formentera, en sesión de carácter ordinario el 9 de marzo de 2017 y las bases fueron publicadas en el BOIB del 21 de marzo del 2017.

Requisitos para solicitar la subvención

Publicidad

Según establece la normativa aprobada, podrán solicitar subvenciones para la rehabilitación de paredes de piedra seca y para llevar a cabo intervenciones en elementos del patrimonio cultural las personas que dispongan de este tipo de muro tanto en propiedad como alquiler, o de otras formas de disfrute.

Con respecto a las ayudas relacionadas con el soterramiento de líneas aéreas eléctricas y/o telefónicas podrán pedir subvenciones «las agrupaciones de afectados o interesados ​​que se constituyan como tales y nombren un representante para canalizar sus actuaciones con la Administración», apuntaron desde el Consell.

Porcentajes e importes máximos subvencionables

Para la rehabilitación de paredes de piedra seca y con respecto a la sustitución de paredes de materiales poco adecuados se subvencionará hasta un 60 por ciento del coste de la intervención, y con 40 euros por metro cuadrado en el caso que las obras sean ejecutadas por el mismo propietario, con un máximo de 15.000 euros.

En relación con el soterramiento de líneas eléctricas y telefónicas, estas intervenciones contarán con una cobertura económica de hasta un 20 por ciento del presupuesto de ejecución previsto con un máximo de 60.000 euros.

Pou den Marianet

Con respecto a bienes del patrimonio cultural, los declarados BIC, BC o con protección A en el Catálogo, tendrán cobertura de hasta un 90 por ciento del presupuesto de la intervención por un máximo de 50.000 euros, mientras que los de protección B contarán con una ayuda de hasta un 60 por ciento del presupuesto de la intervención con un máximo de 30.000 euros.

En el caso de los bienes con protección C estos pueden optar a una subvención del 25 por ciento del presupuesto de la intervención con un máximo de 25.000 euros.

En relación con los bienes del Inventario, los mismos serán subvencionados hasta un 40 por ciento del presupuesto de la intervención con un máximo de 15.000 euros.

Desde el Consell informaron que, además de los costes derivados de la ejecución de las obras, también se considerarán gastos posibles de subvención los importes derivados de redacción de proyectos, de realización de estudios históricos y de la evolución constructiva de los inmuebles.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes se deberán presentar en la OAC, dentro del plazo de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el BOIB. Las peticiones que se presenten fuera del plazo anteriormente establecido, serán excluidas y se archivarán.

Obligación de los beneficiarios

Desde el Consell apuntaron además una regla ineludible ya que «los beneficiarios de estas subvenciones se comprometerán a poner en un lugar visible de la pared objeto de la subvención, la placa que les entregue el Consell y, en caso de no cumplir esta obligación, se podría denegar la subvención».

 

Publicidad