A punto de acabar 2017, los residentes en Formentera se preparan para celebrar la entrada del nuevo año. Desde Formenteraavui hemos querido conocer los preparativos en los que se afanan familias y grupos de amigos para recibir el 2018.
En nuestra consulta pudimos conocer que la mayoría se decanta por el cordero como plato principal en la cena de Nochevieja, aunque hay más diversidad de platos y tradiciones. Hay gente que prefiere una dieta más frugal y otras personas no tienen previsto seguir los tradicionales rituales como vestir ropa interior roja o poner algún objeto de oro en la copa, a la hora de brindar, pero todos coinciden en que es una celebración para compartir entre familia y amigos.
En el caso de Paquita Ferrer, afirma que va a pasar esta noche en familia con un menú compuesto de unos entrantes, solomillos de cerdo, lechón al horno y postre. Paquita sigue la costumbre de la ropa interior roja y lo de poner un anillo en la copa de cava a la hora de brindar, «por tradición y para atraer la buena suerte», comenta.
Por su parte Verónica Valero fue de las primeras, de muchas personas, en confesar que el cordero será el plato principal de la cena, aunque destacó que la fiesta será sencilla ya que sus hijos son pequeños. «No saldremos de marcha, aunque si tendremos cotillón y confeti para que disfruten todos», apuntó.
La paletilla de cordero también estará presente en la cena de Joan Marí, quien pasará la última noche del año en casa de su familia en Eivissa. «El plan es comer bien, luego reunirnos en algún bar y a dormir», señaló.
En familia y tranquilos recibirán el 2018 en casa de Clara Ferrer con un menú no demasiado especial. «Será un menú normalito y sin cordero porque es un animal que me gusta vivo», apuntó.
Volviendo al cordero como reclamo en el menú de Nochevieja, Mariano Mayans de la Carnicería San Francisco, confirmó que es el producto más vendido en estas fechas junto al pollo de corral, aunque con su familia la noche la pasarán comiendo fuera, «para no tener que empezar el año lavando platos», apuntó con una sonrisa.
Más tradiciones
En una de las pocas tiendas de ropa que están abiertas en la isla por estas fechas, su encargada, Lina Tur, señaló también el cordero al horno como plato fuerte en su cena familiar en la que no faltarán cava y música para festejar. Con respecto a la lencería roja para comenzar el año, Tur destacó que «ya no se lleva como en años anteriores, aunque sigue siendo un clásico para algunos clientes».
En materia de vestimenta para la última noche del año, aunque algunos de los consultados comentaron que se ponen «de punta en blanco», muchos se decantarán por «estar cómodos» para, después de comer, ir a la carpa de Sant Ferran para bailar al ritmo de «Tremendos», el grupo de versiones que amenizará la velada después de las campanadas que la mayoría confesó que las verán por la 1 de Televisión Española, «porque es un clásico», aunque harán un zapping a Antena 3 «para ver el vestido de la Pedroche».
Lo que si todos tienen muy claro son sus deseos para el nuevo año: salud, trabajo y «buen rollito».