Los vecinos de Formentera están asustados ya que la ola de delitos relacionados con robos en viviendas no para de incrementarse. Este fin de semana y por lo que ha podido conocer Formenteraavui se produjeron algunos hechos delictivos en la zona vecina al Campo de Fútbol y también por la zona de Migjorn.
Desde este periódico pudimos hablar con Carmen Tur, que anoche a las 20.30 horas sufrió un buen susto en su casa y continuaba hoy, «con el miedo en el cuerpo». Según relató fue a comprobar, con todas las luces encendidas, que las puertas estuvieran cerradas y en una de ellas que es vidriera se encontró de frente con un hombre encapuchado y con una herramienta tipo pata de cabra en la mano, supuestamente para abrir la vivienda después de forzar la entrada.»Pegué tal grito que el tipo salió por patas», comentó.
Carmen llamó a la Guardia Civil que se personó en su domicilio para informarles de lo acaecido. Acto seguido llamó a vecinos conocidos de la zona donde reside para avisarles de lo sucedido y para que estuvieran en alerta. «También sabemos de una casa en la que entraron a pleno día en ausencia de sus dueños y les saquearon pertenencias que encontraron en dos habitaciones», señaló.
Esta mañana Carmen ha encontrado la pata de cabra en el patio de su casa. Según explica esta vecina, es necesario que se tomen medidas de forma urgente ya que dos horas antes antes del intento de robo los ladrones ya había entrado a robar a una casa vecina. «Hay que tomar medidas porque no podemos vivir con miedo e incertidumbre», aseguró.
Cabe recordar que la pasada semana dábamos cuenta del robo y posterior incendio en una vivienda de Cala En Baster, cuando sus propietarios se encontraban viendo el partido de fútbol entre la SD Formentera contra el Ath de Bilbao en Sant Francesc. En este caso los afectados han perdido todo y la casa deberá ser demolida. Se trata de un suceso que ha impactado sobre manera a la sociedad de la isla.
Concentración ciudadana
A través de las redes sociales se ha convocado una concentración de vecinos en la plaza de Sant Francesc este miércoles 13 de diciembre a las 20.30 horas, bajo el lema: «Volem una Formentera segura, prou robatoris i prou incendis».
Por otra parte y según anunciaron desde el Consell Insular, el próximo jueves 21 de diciembre a las 11.00 horas se celebrará una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad a petición de la máxima institución insular, «para tratar sobre los robos e incendios que ha habido últimamente en Formentera».
La Junta Local de Seguridad de Formentera está copresidida por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la delegada del Gobierno en las Balears, Maria Salom.
Al encuentro está previsto que asistan también los consellers del equipo de gobierno y de los partidos en la oposición, así como otras autoridades y representantes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, y de la dirección general de emergencias del Govern.