La plaza de Sant Francesc albergó ayer una paradeta donde se exponían todos los productos y artesanías elaborados por el grupo de usuarios del Centre de Dia de Formentera. Estos incluían jabones en formatos pequeños y medianos de diferentes formas y colores, con aromas como la canela, el romero, y la lavanda, entre otros.
Asimismo en la mesa estaban dispuestos ceniceros de bolsillos para llevar a la playa y sobres para regalo, todos ellos confeccionados mediante el reciclaje de envases de agua mineral, así como bolsas de tela pintadas a mano por los usuarios y una manoplas de esponja vegetal para realizar masajes exfoliantes.
Esta muestra se realizó con motivo del programa organizado por la Conselleria de Benestar Social del Consell Insular de Formentera para el Día Internacional de la Discapacidad que tendrá lugar el próximo domingo 3 de diciembre y en el que colaboran las asociaciones Apneef y APMIPTEA que contarán, durante los días del Mercat de Nadal, con una parada informativa y solidaria.
«Este el primer año que desde el Consell y las asociaciones celebramos de manera unitaria el Día Internacional de la Discapacidad a través de una serie de actividades conjuntas para sensibilizar y reivindicar a este colectivo», explicó la consellera de Benestar Social, Vanessa Parellada.
Talleres creativos
La directora del Centre de Dia de Formentera, Marta Uriarte, expresó su satisfacción por el trabajo realizado por los usuarios a la hora de confeccionar productos que «son el resultado del trabajo realizado en el huerto aromático». Durante todo el año los usuarios plantaron, cuidaron, recolectaron y secaron diferentes plantas como lavanda, romero, salvia y manzanilla y confeccionaron los productos que exponen. Los mismos no están a la venta ya que se trata de un proyecto experimental y para su comercialización deberán pasar por unos procesos administrativos y de sanidad para que, en un futuro, se puedan vender con todas las garantías consiguiendo así beneficios económicos para el taller ocupacional.
Si bien no se venden, la mayoría de las personas que se acercaron al stand tenían ganas de llevarse alguno de los jabones o lociones por la buena pinta y el aroma que tenían, comentaron.
Otras actividades
El programa del Día Internacional de la Discapacidad continuará hoy, sábado 2 de diciembre, con la primera edición de la Caminata Solidaria «para dar visibilidad al colectivo con discapacidad», según explicó la consellera Parellada durante la presentación de los actos programados.
La caminata está previsto que salga a las 11.00 horas desde el Jardí de ses Eres, al lado de la Iglesia de Sant Francesc, y recorrerá un trazado de dos kilómetros.
Es este caso se trata de una ruta adaptada para cualquier tipo de persona con discapacidad y para todos aquellos que quieran participar. A las 13.00 horas se prevé la llegada de los últimos participantes que disfrutarán de un aperitivo en el punto de partida.