El president del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, y el conseller de Economía, Bartomeu Escandell, presentaron esta mañana los presupuestos para el próximo ejercicio 2018. La cifra este año supone un incremento de 12, 78 por ciento, situándose la cifra en 26.800.000 de euros.
Según destacó Escandell el presupuesto para 2018 destaca porque la mayoría de las inversiones se realizarán con fondos propios, a lo que se suma el incremento de recursos provenientes de la CAIB y del Estado, a lo que se suma el millón de euros del impuesto de turismo sostenible y que por segundo año consecutivo el endeudamiento en activos y pasivos financieros se mantiene en un endeudamiento cero.
Gastos
De cara al 2018 los gastos de personal se incrementan en más de 2 millones de euros, “debido al incremento y mejora de los servicios que brinda el Consell y a la consolidación progresiva del personal”, apuntó Escandell.
Ingresos
El máximo responsable del área económica del Consell Insular destacó, en este apartado presupuestario, y en materia de impuestos directos, “la estabilización de todas las partidas provenientes de la recaudación ordinaria y de aquellas producidas por el afloramiento de elementos ocultos que no tributaban y que salieron a la luz, a través de tareas de inspección”.
En cuanto a transferencias corrientes, estas se incrementan en un 8,2 por ciento provenientes de la participación de tributos del Estado (4, 1 millones de euros), a lo que se añade un 13 por ciento de los ingresos que llegan por la Ley de Financiamiento de Consells Insulars (6,8 millones de euros), así como la contribución del Govern balear en un millón de euros por el traslado de residuos.
En materia de transferencias de capital estas se incrementan para 2018 en un 121 por ciento (1.9 millones de euros), debido a la inclusión de los recaudado por el Impuesto de Turismo sostenible que se ha situado en un millón de euros.
Criterios de Inversión
Dentro de los planes de inversión para el próximo ejercicio el Consell Insular ha elaborado un listado en el que figuran la mejora de núcleos urbanos y turísticos de la isla que incluye la mejora de la zona verde este de Sant Francesc y la construcción de un skate park por un montante de 400.000 euros. Además está prevista la segunda fase de la mejora de Es Pujols, el inicio de las obras de la Avinguda Joan Castelló y el carrer Gregal de Sant Ferran y la redacción de los proyectos de mejora de ses Bardetes y es Ca Marí.
Asimismo los presupuestos para 2018 destinan 400.000 euros para ordenar y proteger el Estany des Peix, “un proyecto largo y complicado por lo que se mantienen las partidas asignadas con anterioridad”.
Las inversiones incluyen además la implantación de energías renovables, el desarrollo de un plan de movilidad, la ejecución de apertura de los tramados cerrados del camí Vell de la Mola y la mejora del segundo tramo de la carretera de es Cap, a lo que se suma la ampliación del balizamiento para la mejora de la protección y seguridad del litoral.
En el capítulo de inversiones se incluyen también 500.000 euros para la rehabilitación del faro de La Mola para usos culturales, así como partidas para la rehabilitación de can Ramón, donde se instalará el futuro Museo Etnológico, y la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación de sa Senieta como centro cultural.
En este apartado figura además la adquisición de franjas de terreno en la zona de es Campament para rehabilitar los bienes patrimoniales situados en dicho enclave en La Savina.
Las cuentas 2018 contemplan también 325.000 euros para el funcionamiento ordinario y de participación del Consell de Entitats y otras cantidades destinadas al Parc Infantil y al Circuito de Gente Mayor de Sant Ferran, ambos pendientes de la obtención de los terrenos necesarios.
Por último entre las inversiones a destacar figuran 1,1 millones de euros para el Centro de Deportes Nauticos y otras partidas designadas para la ejecución del Tanatorio Municipal, la Escoleta de Sant Ferran y la Residencia de Mayores, esta última con una inversión del 70 por ciento por parte del Govern balear.
Los presupuestos 2018 se someterán a probación el próximo pleno que tendrá lugar el próximo viernes.