El servicio de Urología del Hospital de Formentera prevé realizar 100 intervenciones quirúrgicas al año

El nuevo servicio permitirá evitar 1.300 traslados de Formentera a Can Misses para realizar cistoscopias en vejiga, uretra y próstata, así como cirugía menor ambulatoria

1505
Intervenció quirúrgica a l'Hospitral de Formentera
Publicidad

El área de Salut d’Eivissa i Formentera presentó hoy en el Hospital de Formentera el inicio de las intervenciones quirúrgicas por parte del Servicio de Urología, unas intervenciones que permitirán evitar el desplazamiento de los pacientes al Hospital de can Misses en Eivissa.

Según explicó el especialista Dr. Fernando García Montes «las principales intervenciones que se realizarán son cistoscopias en la vejiga y la uretra, biopsias de próstata y cirugía menor ambulatoria».

El especialista explicó que la fibrocistoscopia es una exploración endoscópica que introduce un tubo delgado a través del meato uretral, accediendo a la uretra y vejiga urinaria. Este tubo lleva incorporada una cámara de vídeo de reducido tamaño con una potente luz para visualizar el interior de la uretra y de la vejiga urinaria. A través de esta prueba se pueden realizar resecciones de lesiones dentro de la uretra o vejiga y tomar biopsias para un diagnóstico histológico.

Publicidad

«Esta ampliación de la cartera de servicios en Formentera permitirá ofrecer también intervenciones quirúrgicas de cirugía menor ambulatoria como son vasectomías, circuncisiones e hidroceles», explicó el especialista Fernando García Montes.

Las principales intervenciones que se realizarán son cistoscopias en la vejiga y la uretra, biopsias de próstata y cirugía menor ambulatoriaa

Previsión de 100 intervenciones quirúrgicas anuales

Desde el servicio de Urología prevén unas 100 intervenciones anuales en el Hospital de Formentera y para asumir esta actividad se comenzará con un desplazamiento mensual de los cirujanos, si bien la periodicidad se adaptará a la demanda asistencial.

El equipo encargado está formado por los especialistas en Urología, el Dr. Fernando García Montes, la Dra. Lorena Fernández, el Dr. Diego Alonso, el Dr. Thomas Waekerle y el Dr. Enrique Fes.

Por su parte el gerente del Hospital, Antonio Sanz, destacó la importancia que supone para los profesionales del hospital el desplazamiento de los servicios de referencia a Formentera. «Es una manera de enriquecer profesionalmente al resto de servicios que se encuentran de manera permanente aquí», señaló Sanz.

Así mismo la enfermera de Urología, Carla García Ramírez, fue la encargada de formar al personal de enfermería del hospital formenterés en la práctica de estos tratamientos y, en este caso, ha instruido a las enfermeras Inés Juan Mayans y  Mª Soledad Ribas Mayans para el comienzo de las intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Formentera.

Tratamientos de quimioterapia

El Ibsalut informó además que desde abril de 2015 también se realizan en Formentera tratamientos para patologías urológicas que engloban las quimioterapias y las instilaciones intravesicales, dirigidas a los procesos infecciosos recurrentes del tracto urinario inferior.

Esta ampliación de la cartera de servicios de Urología ha conseguido evitar 300 traslados de pacientes a Can Misses, además de la comodidad que supone para estos pacientes, teniendo en cuenta que se trata de tratamientos largos que pueden llegar a durar 58 semanas.

 

Publicidad