El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, firmó esta mañana con la consellera balear de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, el convenio de colaboración con el Gobierno Balear para la construcción de una residencia en Formentera para personas dependientes, en un acto en el que también estuvo presente la presidenta del Govern, Francina Armengol, y celebrado en Palma de Mallorca.
Dicha residencia, que se ubicará junto al Centre de Día, formará parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia y su construcción que tiene un coste previsto de 1,2 millones de euros, correrá a cargo del Govern en un 70 por ciento, mientras que el Consell Insular asumirá el 30 por ciento restante.
El coste del funcionamiento ordinario también estará compartido ya que Formentera entraría dentro del baremo que aplica el Govern a la financiación de personas en situación de dependencia, que en función del grado, se establece entre 63 y 68 euros día.
Características del centro
La nueva residencia se contempla para 18 personas, divididas en 14 habitaciones individuales y dos habitaciones dobles. El diseño de la Residencia prevé un pasillo de unión con el Centro de Día para compartir los recursos ya existentes. El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, se mostró muy satisfecho por haber firmado este convenio «que posibilita la construcción de esta infraestructura que dignificará la vida de los formenterenses, sobre todo en una situación tan delicada como la que viven las personas dependientes».
Por último, Jaume Ferrer ha querido agradecer el trabajo realizado por la consellera de Benestar Social de Formentera, Vanessa Parellada, y por su homóloga balear, «para posibilitar la construcción de la residencia».
Transferencia plazas residenciales
Por otra parte, el president Ferrer también participó hoy en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencia en que se ha aprobado traspasar a los Consells Insulars de Formentera, Menorca y Mallorca las competencias en materia de plazas residenciales y de centro de día para personas mayores y dependientes y de servicios de promoción de la autonomía personal. La transferencia será efectiva a principios de 2018.