Gent per Formentera lamenta que el PP olvide la creación de un juzgado en la isla

GxF considera que en la nueva ampliación de la planta judicial se debería haber tenido en cuenta a la isla de Formentera atendiendo de esta manera a una reclamación histórica

603
Juzgado de Paz de Formentera
Publicidad

La creación de un Juzgado de Primera Instancia en la isla de Formentera es una reclamación de las denominadas «históricas». Ante el anuncio del Ministerio de Justicia de la apertura de nuevos juzgados en diferentes enclaves de Baleares, entre los que no figura Formentera, para Gent per Formentera que gobierna con mayoría absoluta en el Consell, se debería haber considerado oportuno «atender la demanda histórica de Formentera y aprovechar la ampliación de la planta judicial del Estado con la creación de un Juzgado en la isla».

Desde GxF, a través de un comunicado, lamentaron que «el PP vuelva a olvidar la necesidad de un juzgado en la isla» y realizaron un recuento de todas las reclamaciones al respecto desde el año 2001, «cuando el juez decano de Eivissa, sobre esta materia, expresó la necesidad de un juzgado en Formentera».

Asimismo detallaron que en febrero de 2011 Gent per Formentera emitió una nota de prensa sobre esta cuestión reivindicando el inicio inmediato de las gestiones para dotar a Formentera de un juzgado.

Publicidad

La nota añade además que en el mes de mayo de 2013 se aprobó en el Parlament una proposición no de Ley, por unanimidad, donde se instaba al Ministerio de Justicia a la creación de un Juzgado de primera instancia e instrucción en la isla de Formentera.

Por otra parte, en febrero de 2015 el pleno del Consell Insular de Formentera aprobó por unanimidad una propuesta para solicitar al Gobierno del Estado la prestación de servicios administrativos en la isla de Formentera.

Formentera solo dispone de un Juzgado de Paz

En dicha petición se hacía referencia expresa a la modificación de la Ley de Planta y Demarcación Judicial para que se crease el partido judicial de Formentera, «en atención a sus características de insularidad y a sus necesidades en materia de servicios administrativos».

Cabe recordar que Formentera solo cuenta con un Juzgado de Paz y dispone de un servicio de video conferencia para los denominados juicios rápidos.

 

Publicidad